22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Video viral de una murga uruguaya refleja la precarización laboral de los repartidores de aplicaciones

04. 09. 2020

La conocida murga La Gran Muñeca hizo un tema sobre lo que viven a diario trabajadores de empresas como Pedidos Ya, Rappi, Glovo y Uber-eats en Uruguay. Es la misma realidad que se vive en Argentina y otros países de la región.

Por Claudio Garibotto

Durante esta pandemia del Covid-19 quedaron expuestas, como nunca antes, las precarias condiciones laborales de muchos trabajadores, quienes son totalmente explotados y obligados a trabajar sin los más mínimos protocolos de seguridad. Uno de los sectores más afectados en nuestro país es el de los repartidores de empresas como Pedidos Ya, Rappi, Glovo y Uber-eats. Y esta realidad se da prácticamente en todos los países de la región. Por ejemplo, lo mismo ocurre en Uruguay, tal como lo describe una canción de una conocida murga de aquel país, llamada La Gran Muñeca, que se hizo viral en los últimos días y que, en la primer parte de su letra, dice “me piden que compren la mochila que yo mismo llevo al hombro, pero no puedo todavía yo no cobro. Para poder pagarla tengo que hacer un pedido. Adelantame el despido”.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=138250721312829&id=120649249739643

Otra de las frases de esta canción apunta a otra realidad muy habitual, al señalar que “como queda cerca no me dieron bicicleta, dijeron desde la empresa que caminara”. Y también demuestra la resignación de los trabajadores que deben aceptar esa forma de empleo y la explotación a la que son expuestos: “Estos es lo que hay para trabajar y hoy soy un esclavo de la modernidad. Se enteran si me siento en la vereda o cruzo mal la calle. Me viven controlando, el teléfono es mi jefe”.

Por último, remarca la falta de cobertura médica (“Yo mismo me atiendo y diagnostico”), hace referencia a los magros sueldos (“Hacer propina es importante. En vez de con plata te agradecen con entregas”) y termina denunciando que los trabajadores no tienen siquiera derecho a reclamar: “A mí me están explotando, y cuando protestamos la aplicación nos bloquearon”.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales