Los choferes cordobeses cobrarán el presentismo y el transporte será normal
Los colectivos del transporte urbano de pasajeros circulan hoy con normalidad, después de que a último momento la UTA levantó el paro total del servicio por 24 horas que había anunciado para esta jornada.
Luego de que el cuerpo de delegados de los choferes y la cúpula gremial se reunieron alrededor de las 20 en la sede de la UTA, el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo que conformó a los trabajadores quienes resolvieron dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para hoy.
Según el acuerdo al que arribaron los empresarios y la UTA, los choferes cobrarán mañana las sumas que se les había descontado por anteriores medidas de fuerza. “Los trabajadores van a recibir la totalidad del dinero descontado”, aseguró Ricardo Salerno, titular del sindicato. A su vez, desde el gremio indicaron que si se registrase una diferencia, el monto restante estará depositado el jueves. De esta manera, la UTA descartó de plano posibles acciones en los próximos días.
El normal funcionamiento de los colectivos dependía de que a los choferes se les restituya el presentismo que las empresas recortaron de los salarios por los días no trabajados a principios de agosto. La semana pasada las firmas prestadoras del servicio de transporte abonaron los salarios con el descuento por los días de paro que los choferes realizaron el 1 y 5 de agosto. Desde ese momento la UTA se declaró en alerta, y amenazó con una nueva protesta.
Horas antes a que se destrabe el conflicto, el gremio mantenía firme su postura y la media de fuerza parecía inevitable. Más aún después de que pasado el mediodía en los medios de comunicación había transcendido que el paro se levantaba luego de que los empresarios hicieran una oferta que había sido del gremio. Sin embargo, en un hecho confuso, la UTA salió a desmentir esa versión y ratificó el paro.
Todo se originó por los dos paros en menos de una semana que concretó el gremio a principios de agosto. Cabe recordar que el 1 de ese mes los choferes resintieron el servicio para reclamar más seguridad en los recorridos, debido a que un trabajador había sido herido en una mano en un intento de asalto. Cuatro días después, los trabajadores volvieron a paralizar el servicio para exigir a las empresas una diferencia en el cobro de una suma retroactiva acordada en la paritaria.
Hacé tu comentario