22 de Noviembre
de 2024
Fuera de Megáfono.

La renta universal, lejos: Arroyo aseguró que Argentina «no tiene condiciones fiscales» para implementarla

23. 08. 2020

El ministro de Desarrollo Social descartó que se vaya a implementar un pago universal por ahora, pero dejó una puerta abierta al remarcar que el Gobierno está «evaluando distintas alternativas para el después» de la pandemia.

A pesar de los rumores crecientes sobre una posible Renta Básica Universal, tal como se puso en marcha en varios países en medio de la coronacrisis, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó que pueda implementarse en el país en el corto plazo ya que «la Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento».

En cambio, destacó que ahora el Estado debe cubrir «un ingreso que vincule al empleo y articule lo informal con lo formal». Aún así dejó la puerta abierta a la posibilidad de que surja un pago básico, al ratificar que el Gobierno está «evaluando distintas alternativas para el después», aunque «no hay nada definido». Mientras tanto, continúa el pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10000 pesos.

«El IFE 3 se está pagando ahora con un cronograma hasta septiembre. Estamos evaluando distintas alternativas para el después, la verdad es que no hay nada definido», sostuvo el ministro durante una entrevista con La Nación. Además, remarcó que espera que hacia fin de año los recursos de la cartera que conduce estén orientados en un «50% y 50%» entre planes asistenciales y de trabajo.

Respecto a la posibilidad de un «ingreso universal», recordó que ese debate sucede a nivel «mundial» ya que «lo puso en marcha España», pero «la Argentina no tiene condiciones fiscales en este momento para llevar adelante un ingreso universal». «La salida de la política social tiene que estar en el plan Potenciar Trabajo, en el ingreso de base para quienes no lo tienen y en la urbanización para 4000 barrios populares, que es una política a diez años», planteó.

Consultado sobre su propuesta de «generar un empalme que devenga en renta universal», afirmó que se refería a que «hay personas que no pueden trabajar por falta de mercado, hay personas que no pueden trabajar por falta de capacitación y hay personas que están más lejos, por un problema de salud o de adicciones, por ejemplo», por lo que «debe haber un ingreso de base asociado a trabajar, a capacitarse en oficios y a terminar la secundaria». «Un ingreso de base que vincule con el empleo y articule lo informal con lo formal», remarcó.

Arroyo destacó que la idea de esos planes laborales apunta a un «salto de calidad» en relación a que «la persona que tiene un plan social, manteniendo ese plan, dé un salto hacia el empleo».

«Con Potenciar Trabajo, la persona cobra de este ministerio la mitad de un salario mínimo, pero cuando el sector privado o público lo contrata para algo, le completa ese ingreso. Y hay que darle una cuenta bancaria para enlazarlo con la formalidad, para que pueda facturar sus trabajos. El Ministerio de Desarrollo Social tiene que ser como las inferiores de un club, mi tarea es reconstruir la movilidad social ascendente», explicó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales