30 de Abril
de 2024
Actualidad.

ADUBA y APUBA repudian los ataques contra “la universidad pública e inclusiva”

29. 07. 2020

Los gremios docente y no docente de la UBA unieron sus voces rechazar los “ataques sistemáticos al sistema universitario argentino”.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), emitieron un comunicado de manera conjunta y en defensa de la universidad pública e inclusiva, ya que eso, expresaron, “es defender la soberanía nacional y la justicia social”.

El motivo del documento fue la preocupación expresada desde ambos sectores porque, según explicaron, “los detractores del sistema universitario argentino, público y sin aranceles, alzan sus voces y despliegan porcentajes y adjetivos peyorativos por los distintos medios de comunicación hegemónicos en peligrosos intentos de desacreditarlo ante la opinión pública”. Y remarcaron especialmente que “el domingo, en el diario La Nación, pudo leerse a un economista y ex funcionario «arremeter nuevamente contra la inclusión universitaria argentina”.

El comunicado dice, además, que esos “ataques sistemáticos a nuestras universidades vuelven con la intención de despertar en el imaginario social dudas sobre la calidad de nuestro sistema de educación universitario público, de gran reconocimiento, que se ubica entre los primeros puestos en los principales rankings mundiales, y que ha entregado al mundo gran cantidad de académicos y científicos destacados, entre ellos, varios premios Nobel”.

También se apunta a “aquellos que vociferan a diestra y siniestra porcentajes de deserción descontextualizados”, remarcando que el objetivo de las universidades “no es escupir graduados. La formación profesional es uno de los tantos objetivos de nuestro sistema de educación universitaria, entre los cuales se encuentra también, nada menos, que el desarrollo humano integral, imposible de medir con parámetros estandarizados y cifras simplistas”.

Por último, se remarca que “nuestra educación superior es un bien público social, derecho humano fundamental y universal, siendo una garantía esencial para el desarrollo justo de nuestra sociedad”, y se asegura que “trabajamos por una universidad igualitaria e igualadora, sin discriminación de ningún tipo”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales