30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Conflicto en LATAM: la Justicia le embargó $ 40 millones a la empresa por incumplimiento salarial

27. 07. 2020

Por pedido de los trabajadores, la empresa tiene congeladas sus cuentas bancarias por incumplir con los pagos de sueldo y amenazar con irse del país.

Adeuda meses de sueldo, propuso pagar la mitad de las indemnizaciones y amenaza con irse del país. Por eso la Justicia laboral le embargó las cuentas a LATAM por $ 40 millones a pedido de los trabajadores. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo le rechazó el procedimiento preventivo de crisis (PPC) por el que pretendía despedir a los 1.700 empleados y cerrar sus oficinas en Argentina, pero quedarse con las rutas.

El equipo de abogados de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) consiguió que se le congelen el dinero a la compañía de aviación chilena por deudas de los aportes. El Juzgado nacional de Trabajo 33 constató el incumplimiento de la compañía. Ante el peligro en la demora de la decisión que podía derivar en que la empresa ya se retire del país, ordenó un embargo por más de $ 40.000.000 que quedó trabado sobre sus cuentas bancarias.

Latam abonó la mitad de los salarios desde abril y tampoco pagó el aguinaldo, que correspondía entregarlo en junio. Se había incluido al programa ATP para que el Estado subsidie $ 34.000 de cada uno de los 1.715 obreros de su plantilla, incluida la presidenta ejecutiva, Rosario Altgelt.

Además de cobrar auxilio estatal en Chile y Brasil, la casa matriz presentó la quiebra ante la comisión de valores de Estados Unidos. Este en el marco del despido masivo de cerca de 2.000 trabajadores a nivel global.

Más allá de que los números no le cierran en toda la región, sólo en Argentina pretendió cerrar su filial. La intención de la aeronáutica chilena incluye el desguace de los activos de la sucursal y repartirle las rutas a las otras sociedades en el extranjero. Algo de esto ya lo había iniciado con el aval del expresidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con quienes acordó la explotación por parte de subsidiarias chilenas, peruanas y brasileñas de tramos antes destinados a la local.

De esta forma achicando, sus ingresos al punto en que ahora argumenta que su marca argentina aumentó sus pérdidas. Esta triangulación de operaciones resulta muy común entre las multinacionales que buscan sacar divisas del país mientras dibujan los balances para pagar menos impuestos.

Pese a que acusa que la pandemia le generó esta desestabilización financiera, el 30 de abril repartió entre sus accionistas U$S 57 millones, que podrían haberse reinvertido para solventar gastos corrientes los meses de bajos ingresos y así naufragar la crisis, como el resto de las grandes compañías.

El Ministerio de Trabajo intimó a Latam para que se ponga al corriente con el pago de los salarios adeudados. La semana pasada rechazó el PPC que, de acuerdo a APLA, fue presentado ilegalmente. Ahora es la Justicia la que le señala a Latam que debe cumplir con sus obligaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales