Trabajadores de la multinacional de alimentos Gate Gourmet acusan a la empresa de violar la Ley de Contrato de Trabajo
Se encarga del catering completo de todas las compañías aéreas. Después cobrar el 50% de los salarios por ATP, la firma decidió “desvincular” a 190 contratados, que encima tampoco pueden cobrar el IFE porque siguen figurando activos en la AFIP. “Para el Estado seguimos siendo empleados de Gate Gourmet”, dicen los damnificados.
Por Claudio Garibotto
Gate Gourmet es una empresa multinacional dedicada a la elaboración de alimentos en aeropuertos. Se encarga del catering completo de todas las compañías aéreas. Y, al parecer, también de violar la Ley de Contrato de Trabajo, porque en marzo decidió “echar” (así, entre comillas) a 190 trabajadores contratados, pero ese sólo sería el comienzo de lo que están sufriendo estas personas, porque en realidad se encuentran en un limbo muy angustiante. Gestión Sindical habló con uno de los afectados, quien contó la particular situación que están atravesando: “Los primeros dos meses nos pagaron el ATP, así que cobramos el 50% del sueldo. Pero después la empresa pasó sólo el CBU de los efectivos, así que nosotros ya no cobramos nada. Y encima todavía seguimos figurando como activos en la AFIP y en el ANSES, por lo tanto ni siquiera podemos cobrar el IFE, porque para el Estado somos empleados de Gate Gourmet”.
El denunciante no tiene dudas de que la decisión de la empresa de no despedirlos “es sólo para no pagarnos la indemnización”, y además cuenta que “ellos está violando la Ley de Contrato de Trabajo, porque la mayoría de los que somos contratados, por el tiempo que hace que estamos trabajando para la empresa, ya deberíamos estar en planta permanente. Algunos compañeros, por ejemplo, llevan seis años como contratados”.
La situación fue planteada ante el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), y aunque el propio abogado del sector reconoció la violación de la Ley y aseguró que se iba a hacer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, nada cambió todavía: “Nadie hace nada ni nos dan ninguna respuesta concreta. Es lo mismo que pasa con los delegados, que supuestamente nos deberían representar a nosotros. Pero ellos sólo miran para otro lado. Arreglan con la empresa y después sólo vienen y nos informan, pero no nos defienden. Así fue en marzo, cuando se limitaron a decir que los contratados nos quedábamos sin trabajo, sin armar al menos una asamblea para discutir el tema”.
Además de todas las irregularidades que están sufriendo los trabajadores contratados, este mes la incertidumbre empezó a apoderarse también de los efectivos. “Lo que pasó ahora es que hay muchos casos de compañeros a los que les pagaron apenas $1400 o $1500, es decir que ni siquiera recibieron el ATP completo. Y ahí se dieron cuenta de que, aunque ellos estén en planta permanente, tampoco tiene asegurado el cobro de los sueldos, ni muchos menos si van a seguir trabajando cuando la empresa vuelva a hacerlo”, explicó el empleado.
Por la pandemia del Covid-19, y al no haber vuelos, obviamente la empresa no está funcionando. Pero por el DNU dictado por el Gobierno, y que este jueves se informó que será prorrogado al menos hasta el 30 de septiembre, están prohibidas las suspensiones y los despidos. Además, lógicamente, el ATP debe pagarse de forma completa, porque para eso lo destina el Estado. Así que las irregularidades se suman en Gate Gourmet. “El próximo martes se realizará una reunión en la empresa, a la que van a ir los delegados. El objetivo era negociar paritarias, pero seguramente se hablarán todos estos temas y veremos qué pasa”, finalizó el denunciante.
Hacé tu comentario