Docentes universitarios logran regular las clases virtuales: “Es un gran triunfo de los sindicatos”
Los gremios firmaron un acta con los rectores y el Ministerio de Educación para crear un marco legal a la actividad de los docentes mientras dure la pandemia. “Es un paso muy importante”, dijo Carlos de Feo, titular de CONADU. Además, se acordó que los trabajadores cobren sus salarios como marca el convenio, y se facilite material para la conexión. Por otra parte, hay alarma por la posibilidad de que se pague el aguinaldo en cuotas.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
El viernes pasado, los gremios universitarios firmaron con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación nacional un acta acuerdo para regular la actividad de docentes e investigadores de la educación superior en tiempos de pandemia. Desde que se inició el aislamiento, las clases continuaron de manera virtual, y hubo reclamos por parte de la dirigencia sindical para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector, que incluye la desconexión y el derecho a la intimidad. Además, se pidieron que se garanticen las condiciones para realizar las tareas, tanto en materia de acceso a internet como a computadoras.
Luego de un par de reuniones, se logró acordar una serie de medidas para dejar en claro las condiciones de trabajo mientras dure la cuarentena, además de diversas normas para los equipos de investigación e investigadores que trabajan de manera presencial. “Es un paso muy importante”, afirmaron desde los gremios. Además, se habló de la posibilidad del pago escalonado del aguinaldo, como sucede con los estatales nacionales, algo que fue rechazado por todas las organizaciones.
El acta acuerdo firmado con la cartera educativa y el CIN contó con el aval de cinco gremios del sector: CONADU, la Federación de Docentes de las universidades (FEDUN), la UDA, la CTERA y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT). En el mismo, los firmantes coinciden con “el carácter de excepcionalidad de la situación actual tanto de la Argentina como de la gran mayoría de los países producto de la pandemia desatada por el coronavirus”, que obliga a “un acuerdo paritario que regule los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad”.
El acta, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, establece las condiciones de trabajo hasta que se mantenga la emergencia sanitaria, y se habiliten las clases presenciales en las universidades. “El docente en el marco de este contexto de emergencia de desempeño de su actividad conserva sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes”, afirma el documento, que además establece que los docentes y profesores “desarrollarán sus actividades en un total respeto a un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determine su cargo y dedicación horaria por el que hayan sido designados, sin tener que sobrecargarla en virtud”. En tanto, CONADU Histórica participó de las discusiones, pero no firmó el acta.
“Estamos muy satisfechos, es un paso muy importante”, sostuvo el titular del gremio CONADU, Carlos de Feo. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que “como viene la situación del Covid-19, nosotros vamos a mantener este formato de distancia de trabajo dos o tres meses más, por lo cual era importante establecer algún tipo de regulación, que hasta ahora no se había logrado”.
En este sentido, De Feo sostuvo que el acta firmada la semana pasada permite “acordar temas importantes, como la cuestión salarial, las designaciones, la participación en las decisiones en las decisiones que se vayan a tomar”. Además, el dirigente destacó que el documento “atiende cuestiones de condiciones de trabajo, pero también la salud laboral de los docentes, la protección de derechos”. Otro punto importante para la CONADU es “la suspensión de las evaluaciones docentes, porque son muy difíciles de hacer en esta virtualidad, y se prorrogaron todas las designaciones”.
Uno de los temas que más preocupa a los gremios es la disponibilidad de los recursos para que los docentes garanticen el acceso a tecnologías para dar clases a distancia. Por eso, el acto estableció que “los recursos tecnológicos existentes en las universidades son puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad, comprometiéndose el Ministerio de educación a elaborar un programa progresivo para brindar acceso a los mismos por los docentes, que colabore con el desarrollo de sus tareas”.
Para esto, las universidades “tenderán a instrumentar plataformas virtuales para el dictado de las clases, y a proveer a las/los docentes de casillas de correo institucionales y espacio de alojamiento en la nube de la institución”. En cuanto a la vuelta a las clases presenciales, serán consensuadas “en el ámbito del Consejo Asesor para la
Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, y en particular en reuniones de trabajo contempladas a tal fin en cada universidad”. En todos los casos, se agregó en el acta, se tendrán por vigentes “los recesos de actividades académicas establecidos en los calendarios aprobados por cada institución, y coincidentes con los recesos de invierno y verano que cada jurisdicción defina para la educación obligatoria”.
“Fue un avance muy importante, fue unan negociación dura, veníamos reclamando hace un par de meses este tipo de acuerdo. Tenemos un marco y una base muy importante para la regulación y el establecimiento de normas para el trabajo a distancia Es un gran triunfo de los sindicatos”, concluyó De Feo, titular de CONADU.
En tanto, desde CONADU Histórica no firmaron el acuerdo, aunque sí estuvo presente en la discusión. “Creemos que es un marco insuficiente, por eso no lo firmamos”, remarcó el titular del gremio Luis Tircornia, ante la consulta de Gestión Sindical. Para el gremio, el acta firmada “no resuelve los problemas” surgidos durante el aislamiento. Para el gremio, la firma del acuerdo “desconoce derechos laborales establecidos”. Luego de la firma del acuerdo, los gremios acordaron una nueva reunión de evaluación en 30 días.
Por otra parte, de manera informal los gremios hablaron respecto de la posibilidad de cobrar los aguinaldos, luego que se confirmara que el estado nacional utilizará esta modalidad para los salarios superiores a los 80 mil pesos de los empleados públicos. Ante esto, la dirigencia gremial hizo un repudio generalizado a esta posibilidad, a través de distintos documentos elaborados por la dirigencia. “No tenemos nada confirmado; hay una versión, pero formalmente no se confirmó esta posibilidad”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la FEDUN, que ante la posibilidad de que haya un desdoblamiento del medio aguinaldo, emitió un comunicado firmado por su titular Daniel Ricci donde rechazó esta posibilidad.
Si bien el gremio dijo mantener su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno en la pandemia, se remarcó que “no podemos permitir que se haga un ajuste de gasto público perjudicando los ingresos salariales de los trabajadores, y más en esta situación de pandemia por la que hoy atravesamos, y en la cual son justamente los trabajadores y el pueblo de a pie los más perjudicados. De la misma forma de expresaron el resto de los sindicatos.
Hacé tu comentario