Los Moyano se preparan para discutir la paritaria de Camioneros y advierten que van por un aumento del 40%
Pablo Moyano les anticipó a los empresarios que esta semana pedirá la apertura de la negociación salarial 2020, pero los empresarios aducen que apenas pueden pagar los sueldos. Se habla nuevamente de la alternativa de una suma fija para postergar la discusión del convenio.
Se vieron nuevamente las caras (con barbijo) hace seis días en una reunión en la Casa Rosada y allí Pablo Moyano les dijo a los empresarios del transporte de cargas: “Prepárense porque la semana próxima pediremos la apertura de paritarias en el Ministerio de Trabajo”. Eso significa que es inminente el comienzo de la negociación salarial para 2020 más esperada y temida por el mundo empresario-sindical, aunque la crisis que trajo la pandemia hace más imprevisible que nunca su resultado.
¿Se pactará un aumento de suma fija que permita postergar el comienzo de la paritaria para cuando termine la cuarentena y quizá la actividad del transporte de cargas pueda repuntar? Es lo que comenta en voz baja entre los protagonistas de una pulseada decisiva.
La paritaria del Sindicato de Camioneros vence el 30 de junio, por lo que es tradicional que las conversaciones para discutir el próximo convenio arranquen a mediados de este mes: son los contactos preliminares en los cuales ambas partes, como los boxeadores, se sondean, se miden y evalúan cuándo pegar o cómo contestar el primer golpe, en este caso el primer reclamo salarial.
“Apenas podemos pagar los sueldos. Con la crisis que hay, será difícil otorgar un aumento”, advirtió a Infobae un directivo de una de las tres cámaras empresariales del sector. “Hay que dilatar las discusiones salariales. La caída de la actividad es de entre el 25 y 30%, e incluso en un escenario de normalidad económica sería del 75%”, se quejó un miembro de otra entidad patronal.
La inflación del año pasado fue del 53,8% y los camioneros acordaron en febrero pasado una recomposición salarial que les permitió completar una mejora del 49,5% para 2019. Para 2020, las previsiones inflacionarias eran del 43,3% y, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se redujo ahora al 38,7% y nadie descarta que incluso sea menor. Y entre las causas de esa baja figura que es probable que en las negociaciones salariales se moderen para garantizar el empleo.
Hacé tu comentario