Denuncian a Farmacity por rebajas salariales, despidos ilegales y prácticas desleales

03. 06. 2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia informó la situación que atraviesan los trabajadores de la franquicia y la acusan de violar el decreto presidencial que prohíbe los despidos.

A través de una carta documento, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa) intimó a Farmacity para que «se abstenga de requerir al personal la aceptación voluntaria de reducción salarial» y denunció que la patronal ejerce «práctica desleal» y viola el decreto 329/20 que prohíbe los despidos en todo el país.

Desde la organización sindical aseguraron que la empresa presiona a los trabajadores para aceptar reducciones salariales, ejerce práctica desleal, viola el decreto antidespidos y oculta la suspensión de las tareas.
A través de la medida, el gremio que conduce Roque Garzón le exigió a Farmacity cesar con el accionar y denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo.

«Farmacity procura avanzar sobre los derechos laborales y el convenio colectivo de los trabajadores de la actividad e intenta disuadirlos para que acepten menos horas de labor y reducciones salariales, convirtiéndolos en blanco de ajuste de una supuesta baja de la rentabilidad que la cadena no puede demostrar», dijo Garzón a Télam.

El dirigente sostuvo que Farmacity podría haber solicitado la aplicación del decreto 332/20, para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas, y el 376/20, que amplió la ATP y contempló la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al sistema previsional.

«El Estado abona una asignación salarial complementaria a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El hecho de que la compañía no haya solicitado la ATP exhibe la imposibilidad de demostrar una merma de la facturación. La práctica va en desmedro de los trabajadores y beneficia a la firma, por lo que el gremio la intima a ajustarse a las disposiciones vigentes», aclaró.

Garzón enfatizó que la actividad de farmacia fue considerada «esencial», que los trabajadores ofrecen sus servicios «desde el primer día de la pandemia, exponiendo su salud y la de sus familias» y que la empresa aumentó de forma considerable su facturación en relación con los meses anteriores.