Desde el Sindicato de Obreros Marítimos le exigen a la empresa petrolera que cumpla con la norma que indica que todas las naves de bandera extranjera autorizadas para actuar en el país por más 30, deben ser tripuladas exclusivamente por personal argentino.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Capitanes de Ultramar comenzarán, a las cero horas de mañana, una medida de acción directa que incluye un paro en los buques tanques de YPF que abastecen servicios esenciales, por el incumplimiento de la empresa estatal para que los barcos de bandera extranjera que hacen trabajos de cabotajes, sean tripulados exclusivamente por personal argentino.
“Todos los buques de YPF ya cumplieron los 30 días consecutivos de permanencia y es su deber acatar la ley” remarcó el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos; “por eso, esta noche iniciaremos una medida de acción directa para encontrar respuesta a esta situación de ilegalidad” subrayó el dirigente gremial.
La Ley 27.419 ordena que “todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera autorizados para actuar en el cabotaje nacional por periodos superiores a los treinta (30) días consecutivos o no consecutivos en el año, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino”.
En un duro comunicado, el SOMU advirtió que “la ley no tiene prórroga y ya se han cumplidos todos los plazos establecidos por la misma; por eso presentaremos una denuncia en la Justicia para que se haga efectivo el estricto cumplimiento de la misma”.
En las reuniones llevadas a cabo en la Subsecretaría de Vías Navegables, participaron representantes de YPF, los titulares de los gremios involucrados y autoridades nacionales. “Todos nos dieron la razón, pero la ley sigue sin cumplirse” remarcaron desde los sindicatos.
Hacé tu comentario