A pesar de la prohibición y de haber aumentado las ventas, Valot despidió a 70 trabajadores y recortó salarios
Produce alcohol en gel e insumos para hospitales y ha multiplicado sus ganancias durante la pandemia. Ahora no quiere abonar los salarios y ante el reclamo obrero respondió con despidos ilegales. Denuncian, además, que a pesar de producir el sanitizante, no lo garantiza dentro de la planta.
Con aumentos en su producción debido a una creciente demanda, la empresa Valot de Quilmes despidió a 70 empleados de la planta que funciona en el parque industrial de la ex Bernalesa. En reclamo, los afectados por la decisión iniciaron una protesta en el lugar para exigir la reincorporación.
“Ayer llegamos, no nos dejaron pasar y nos despidieron. Dicen que nosotros no cumplimos con las medidas de seguridad”, expresó Emanuel, uno de los desvinculados, al portal local El Termómetro Web.
Según precisó, las autoridades empresarias argumentaron que fueron los mismos trabajadores los que no cumplieron con el protocolo para prevenir el contagio del coronavirus. No obstante, rechazan esta acusación y sostienen que la firma no los proveyó de los elementos necesario para aplicar los cuidados que demanda la lucha contra la pandemia.
“Una sola vez nos dieron máscaras y barbijos y tampoco nos querían dar alcohol en gel. Algunas cosas las tuvimos que conseguir a través del Sindicato (de Comercio)”, relató.
Si bien el conflicto estalló este lunes, el panorama se había complicado hace ya algunos días, cuando comenzaron a retrasarse en el pago de los sueldos y comunicaron que lo depositarían en tres partes.
“La producción no paró, hicimos horas extra y ahora argumentan que no tienen plata para pagar sueldos. Se quieren agarra de la crisis para sacar beneficios para la empresa porque hay leyes que los benefician y nos quieren perjudicar”, agregó el joven, quien mencionó que la actividad funcionó con normalidad e incluso aumentaron las ganancias.
Más allá del dato sobre la buena racha de la empresa en este contexto, el malestar de los trabajadores se acrecentó porque no les habían advertido sobre esta modificación en la forma de pago y rebalsó ayer cuando los echaron.
Frente a este escenario, iniciaron la permanencia en el ingreso de la planta, situada en Martín Rodríguez y Lamadrid. “No le vamos a dejar sacar la producción hasta que no nos den una respuesta. Vamos a estar en la puerta de la fábrica”, concluyó.
Hacé tu comentario