22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Nueva denuncia penal contra Rodríguez Larreta: lo acusan de “desproteger” a trabajadores porteños

22. 04. 2020

Desde ATE Capital Federal hicieron una presentación judicial por la situación del hospital Borda, donde faltan insumos básicos y hay problemas de limpieza. Pero alertan que los mismos problemas hay en otros centros de salud y en dependencias estatales y escuelas. “Nos indigna que en el distrito más rico de la Argentina estemos con este tipo de cuestiones”, afirmaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, al menos dos denuncias alertaron sobre la compra con sobreprecios de barbijos en la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas fue realizada por la CTA Autónoma de la Capital Federal, que mediante un informe apuntó contra la adquisición de estos productos por más de 6 millones de pesos, pagando valores de 100 por ciento por encima del valor de mercado. De la mano de estos cuestionamientos, en hospitales, escuelas y otros centros de asistenciales porteños los trabajadores denuncian que no reciben los productos necesarios para evitar contagios de Covid-19.

Esta semana, se volvió a cuestionar las políticas laborales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En este caso fue la seccional Capital de ATE, que denunció al jefe de Gobierno por la situación que se vive en el hospital Borda. Además de la escases de elementos de seguridad e higiene, el gremio estatal asegura que hay problemas con la empresa que realiza la limpieza, lo que complica la situación. Además, en otros nosocomios se reiteraron los pedidos para que se entreguen elementos de protección personal. “Nos indigna que en el distrito más rico de la Argentina estemos con este tipo de cuestiones”, dijeron desde el gremio que denunció penalmente al funcionario.

La nueva denuncia contra Rodríguez Larreta fue realizada por la dirigencia de ATE Capital Federal, que además de sumarse a los cuestionamientos por la compra de barbijos cargó contra la falta de elementos de protección en varias dependencias porteñas. Hoy martes la dirigencia sindical volvió a cargar contra el jefe de Gobierno, en este caso por la situación del hospital neuropsiquiátrico Borda.

La acusación presentada ante la justicia penal, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, habla de la “desidia total” en el lugar, donde “faltan de barbijos e insumos básicos como guantes y camisolines”. Además, Ate expresó que la empresa de limpieza subcontratada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no realiza la limpieza de todos los servicios, motivo por el cual varios sectores del hospital se encuentran sin la higiene adecuada”.

Por eso, el gremio denunció a Rodríguez Larreta por “delito contra la salud pública e incumplimiento de deberes de funcionario público”, y apuntó a “la falta de responsabilidad por parte de Rodríguez Larreta y sus funcionarios que no dan respuesta a ninguno de nuestros reclamos.

“Venimos denunciando penalmente al jefe de Gobierno por las compras absolutamente discrecional de barbijos”, recordó Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “hay una situación complicada en la Ciudad de Buenos Aires, porque hay una carencia de elementos, además de una situación de crisis en los barrios más vulnerables de la Capital Federal”. Esto se agrava porque esta semana se confirmó el primer caso de Covid-19 en la villa 11-14 de Retiro, un lugar que por sus características puede volverse un foco de mucho contagio.

“Hemos realizado presentaciones y denuncias junto a la CTA de los Trabajadores, hay una situación muy grave en la Ciudad no sólo por el coronavirus sino además por el dengue, agregó Sueiro. Sobre la denuncia concreta en el Borda, recordó que “algo similar se vive en caso todos los hospitales porteños, donde los compañeros de salud están reclamando elementos de protección personal e insumos”. “Nos indigna que en el distrito más rico de la Argentina estemos con este tipo de cuestiones cuando está por llegar el punto más álgido de la pandemia y hay que proteger a los trabajadores de la salud y todos los que realizan tareas esenciales”, remarcó Sueiro.

Esta no es la primera denuncia contra Rodríguez Larreta por la desprotección de los empleados estatales. Hace unos días los docentes de UTE logró que un fallo judicial obligue al gobierno porteño a entregar elementos de protección, ante la falta de ellos en muchas escuelas, donde maestros y auxiliares preparan viandas para entregar a familias necesitadas.

El fallo comenzó a cumplirse la semana pasada, pero no en todas las escuelas, por lo que el sindicato prepara un informe al respecto. Además, desde la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires se envió una carta al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para exigirla “la provisión, administración y entrega, en tiempo útil y oportuna de todos los elementos de protección personal que exige enfrentar la pandemia de coronavirus”.

El documento asegura que los elementos de protección “al día de hoy no están disponibles en todos los lugares donde los médicos debemos ejercer nuestra tarea” y hablaron de un “errático e irregular déficit en la provisión de elementos de protección personal”.

Ante la generalizada protesta que hacen los trabajadores, que incluyen los reclamos en el subte, se analizan los pasos a seguir, aunque por el momento es difícil que se tomen medidas de fuerza. Por la crisis sanitaria no podemos hablar de medidas ahora, eso está claro, pero estamos advirtiendo la situación agotando todas las instancias”, explicó Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital.

A partir de esto, advirtió, “cada Estado deberá asumir la responsabilidad política, social y hasta judicial de lo que no cumplieron su obligación de resguardar los derechos de los trabajadores de salud, pero por el momento no es posible pensar en medidas”. En este sentido, Sueiro adelantó que el gremio estatal “accionará otras formas de reclamo en caso que el gobierno de la Ciudad no cumple, en este contexto tan difícil y complejo para todos”.

La semana pasada, ATE Capital también denunció al gobierno de Rodríguez Larreta por “posible defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento”, por la adquisición de “15mil barbijos mascarilla de alta eficiencia tipo 3M” por un monto de 45 millones de pesos, es decir, a un costo de 3 mil pesos por unidad. “Cabe destacar que la propia fabricante de dicho producto (3M) mediante un comunicado público hizo saber que el costo de dicho insumo es de 3,40 dólares, y aclaró que su valor no aumentó en el marco de la pandemia. También se hizo público que la subsidiaria local de dicha empresa informó que el costo del barbijo es de 11 dólares”, remarcó la denuncia sindical.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales