McDonald’s, Burguer y Starbucks devuelven los descuentos de salarios de marzo, pero acordaron bajar 30% los de abril
Gigantes del fast food tuvieron que dar marcha atrás a la medida de reducir casi un 50% los salarios por la cuarentena. Acordaron con el sindicato tomar un promedio de los últimos 6 meses y bajarles casi un tercio del sueldo bruto a sus empleados. La medida también alcanza a KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza.
Tras una dura batalla, los 25.000 trabajadores de las cadenas de comidas rápidas ganaron a los medios la pulso a los gigantes de la talla de McDonald’s , Burguer King y Starbucks , entre otras. Las cadenas de comidas rápidas les habían pagado entre un 30 y un 50% menos de lo que les corresponde en el mes de marzo, cuando arreglan la cuarentena . Y los empleados lograron revertirlo.
La mayoría son jóvenes entre 16 y 24 años, de la categoría CRU , que reciben días de acuerdo a las horas trabajadas y promedian un pago de $179 la hora. Luis Ramón Hlebowicz , Secretario General de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros presentaron una denuncia ante el ministro de Trabajo , Claudio Moroni , quién convocó a varias audiencias vía Zoom.
Tras varias reuniones realizadas a través de la web, finalmente en las últimas horas llegaron a un acuerdo. Un punto a favor de los trabajadores fue que trata en su mayoría de cadenas internacionales, la mayoría recibió un fuerte tirón de orejas de su casa matriz, por el daño ocasionado a la imagen de las empresas que justamente tienen como público al mismo segmento de jóvenes al que perjudicaron.
Finalmente se acordó “el mes de marzo las cadenas de comidas rápidas pagarán el 100% de lo que corresponde y en abril, acordaron pagar el 70% del salario bruto surgido de un promedio de los últimos seis meses”, informan fuentes cercanas al acuerdo. Agregan que esta reducción en los bolsillos de los trabajadores se reflejará en un porcentaje menor al 30%. No fue fácil ponerse de acuerdo.
El listado de cadenas de comidas rápidas que tuvo que reveer el pago y solicitó reducir los sueldos de abril fueron McDonald’s, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54, Mostaza y Starbucks, entre otras.
La denuncia original planteaba: “Las empresas del sector de comida rápidas, emparedados y afines, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (art 8 dec, 297/20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo del corriente año con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integralidad y habitualidad de los citados ingresos, tal como señala el dispositivo legal citado”.
La explicación de las cadenas de fast food, que reunidas en una cámara se pusieron de acuerdo para hacer esta reducción es que: “La cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329/00 en caso de fuerza mayor”. Sin embargo, no se sostuvo ya que ese punto se refería en caso de incendio o situación similar, algo que no tenía nada que ver con el aislamiento social obligatorio. Incluso la reducción se realizó sin previo aviso y violando el decreto presidencial que amparaba a los trabajadores.
“Los jóvenes manejan un promedio de 160 horas mensuales, si esto es suma la quita del presentismo , la reducción es de un tercio del salario, pero en algunos casos llega al 50%”, explicaron en ese momento, fuentes del sindicato que aclararon que «todos los trabajadores de estas cadenas no cobraron el presentismo «.
Lo acordado solo contempla el mes de abril y queda pendiente de lo que ocurrirá en el mes de mayo, si se extiende la cuarentena.
Hacé tu comentario