22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Coronavirus: denuncian que en Nordelta propietarios ofrecen doble pago y certificados truchos para que trabajadoras de limpieza rompan la cuarentena

27. 03. 2020

En el complejo de barrios cerrados de Tigre se multiplican las denuncias de empleadores que están intentando que las empleadas domésticas rompan la cuarentena para asistir a sus domicilios.

El portal La Izquierda Diario reprodujo el testimonio de una empleada doméstica que trabaja en el complejo de barrios cerrados Nordelta, en Tigre, donde cuenta que su empleadora de comunicó con ella ofreciéndole doble pago y un certificado trucho para movilizarle, con el objetivo de que rompa la cuarentena obligatoria y asista a su domicilio. A continuación, su relato en primera persona:

Ayer desperté con un llamado a mi celular. Era una propietaria de Nordelta, del barrio Castores. La “señora” me ofrecía ir a limpiarle la casa seis horas por día con el pago doble y me daba un certificado trucho para movilizarme como si fuera que voy a cuidar un abuelo.

Soy empleada doméstica, hace un mes atrás tuve una entrevista con esta misma persona y me quería pagar un sueldo que llamarlo de miseria es poco. En aquel momento no acepté porque me parecía una locura. En esa casa había otra chica, de Paraguay, que trabajaba con cama. La casa es tan grande que podrían vivir tres familias y nunca se encontrarían.

Su llamado no me sorprendió. Desde que está la cuarentena hubo casos como el de Tandil donde un patrón llevaba dentro del baúl a su empleada, como quien lleva una aspiradora. Y hay decenas de relatos de mis compañeras de Nordelta que cuentan cómo quedaron atrapadas en las casas de sus patronas, o que las obligan a ir con certificados de circulación truchos, como el que me ofreció esta “señora”. Nos exponen a contagiarnos el COVID-19 porque no nos garantizan las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Mientras tanto nuestro sindicato UPACP sigue brillando por ausencia.

Esta semana también hubo revuelo en las redes sociales porque la famosa Catherine Fulop tiene a su empleada doméstica haciendo la cuarentena junto a ella. Se piensan tan impunes que hasta grabó un video burlándose de que la tiene a “Juanita encerrada en casa”, mientras intenta mostrar que es amable, pero no sale. Todo lo contrario, se burla de Juana y su color de piel, que es “negrita” dice, mientras casi no la deja emitir palabras. Obvio. Si no la deja hacer la cuarentena en su casa con su familia, ¡qué la va a dejar hablar!

Estas escenas dejan en evidencia lo sinvergüenza que son, el discurso (chamuyo) que hacen para que sigamos trabajando metiéndonos miedo y riéndose de nosotras.

Catherine es la cara de muchos de su clase y su calaña, que se aprovechan de nuestras necesidades. En mi caso no me van a pagar porque estoy en negro. Para hacer esta cuarentena tuve que irme a la casa de mi hija con mis otros hijos, llevar la poca mercadería que tenía y agruparnos en familia para poder sobrevivir. Dos días más y se nos terminan la mercadería. Mi yerno es albañil y mi hija está sin trabajar, suspendida, también trabaja de limpieza en una escuela privada donde amenazan con pagarle la mitad del sueldo. Ella tiene un hijo que necesita comer. Esta “señora” que me escribe para que vaya a limpiar a su mansión de Nordelta se quiere aprovechar de toda esta situación que estamos atravesando las familias más humildes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. elvira cereijo

    viven para y por ellos, no les interesa el otro, lo ven como algo para utilizar en su servicio. Son educados así por sus padres y comunidad.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales