Los movimientos sociales se unieron y lanzaron el sindicato de la “economía popular”

23. 12. 2019

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fue formalizada el fin de semana, y busca representar a integrantes de la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y otros grupos territoriales. Su titular será Esteban “gringo” Castro.

Con el visto bueno de la Casa Rosada, un conjunto de movimientos sociales lanzaron el fin de semana Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato que representará al sector que vive del autoempleo y cooperativas en la economía informal. La creación de esta entidad gremial implica la fusión bajo un mismo paraguas del “triunvirato cayetano” de la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie junto al Frente Popular Darío Santillán y otros grupos territoriales. Y se estima que este sindicato podría alcanzar un número de 500 mil afiliados.

La presentación oficial fue saludada por el presidente Alberto Fernández, quien si bien no participó del acto envió un mensaje de apoyo en un video, donde dijo que “me hubiera gustado estar con ustedes, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato”. Y remarcó que “con unidad van a poder lograr que la sociedad los reconozca como actores de este presente. Ustedes como fuerza son parte de este Gobierno y muchos de ustedes ocupan cargos. Hay un Estado que los reconoce. Los abrazo y no aflojen. Un abrazo grande y feliz navidad”.

La irrupción de la UTEP es una novedad en el campo de los gremios no tradicionales. Los trabajadores que aglutina no es posible encuadrarlos en las formas típicas del empleo. En general, se trata de actividades de subsistencia por fuera del circuito de economía formal, como las cooperativas de cartoneros, de artesanos, jardines barriales, la venta ambulante, la agricultura familiar y hasta emprendimientos productivos de baja escala. “Representamos y vamos a defender a trabajadoras como esas que se levantan temprano y les dan el desayuno a los pibes en los comedores. Esas fueron las luchadoras más importantes que tuvimos en estos años de lucha contra el macrismo”, afirmó el diputado nacional e histórico dirigente piquetero de la CCC, Juan Carlos Alderete, al comienzo del acto de lanzamiento.

Con el acompañamiento de funcionarios del Gobierno encabezado por Alberto Fernández, la UTEP, votó como Secretario General a Esteban “Gringo” Castro de la CTEP quien sostuvo se avanzará en e reconocimiento gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT). Asimismo, planteó la gestión para la inscripción de las sedes provinciales.