Fuentes del gabinete nacional adelantaron que la medida está orientada a apuntalar los ingresos de los trabajadores más postergados. Esperan que una vez que se apruebe la Ley de Emergencia se pueda comenzar a discutir el tema, incluido en las paritarias que quedan por cerrar.
El Gobierno buscará fijar por decreto un monto mínimo de aumento salarial para impactar sobre los sectores privados más golpeados por la crisis, pero al mismo tiempo habilitará la apertura de una negociación superadora con otros rubros de la economía con chances de mejorar el valor establecido. La eventual sanción de la ley de Emergencia servirá, así, de base para acelerar y dinamizar la ronda de paritarias en lugar de postergarla, como se especuló en un principio a partir de un ofrecimiento en ese sentido de la CGT.
La precisión acerca de la suba por decreto, una promesa de campaña de Alberto Fernández refrendada por su equipo económico, fue brindada por los funcionarios a cargo de la implementación de la medida. En particular, en las áreas de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes a su vez deberán afrontar la tarea de montar un acuerdo de precios y salarios como primer paso entre empresarios y sindicalistas, y luego un Consejo Económico y Social.
Este aumento por decreto para trabajadores del sector privado, al igual que el ajuste sobre los montos de las jubilaciones, los planes sociales y los sueldos de los empleados de la administración pública, forman parte de los postulados de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Ejecutivo envió al Congreso y que espera ver avanzado en su tratamiento esta misma semana.
Desde el Gabinete explicaron que la medida orientada al sector privado tiene como objetivo inicial apuntalar los ingresos de los trabajadores más postergados, cuyas paritarias corrieron al menos este año por detrás de la evolución de la inflación. Y si bien el eventual monto a decretar para la suba no fue resuelto todavía, se presume que tendrá un piso de seis mil pesos.
Hacé tu comentario