Médicos bonaerenses le piden al gobernador Kicillof reabrir la discusión salarial
El gremio CICOP pidió formalmente que se abra una mesa de negociación, ya que la anterior gestión no cumplió el compromiso de revisar salarios en noviembre pasado. Además, analizaron la situación sanitaria, y coincidieron con los actuales funcionarios respecto de la necesidad de declarar la emergencia en materia de salud.
Los médicos de los hospitales bonaerenses pidieron al flamante gobernador Axel Kicillof que los convoque a una mesa de discusión, para analizar la actual crisis sanitaria y además poder discutir salarios, que quedó pendiente de la gestión anterior. En un comunicado, el gremio sostuvo que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, “recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo”. Sobre la paritaria, se recordó que había un compromiso firmado para revisar el acuerdo 2019 en noviembre pasado, pero no se cumplió. Por eso se reclama la reapertura de esa negociación.
“Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”, subrayaron desde el gremio. Sobre “la nueva etapa institucional del país y de la provincia” opinaron que “constituye una oportunidad y también un desafío, y CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de la población”.
Celebraron que el presidente Alberto Fernández haya devuelto el rango de ministerio a salud y destacaron que “la primera resolución ministerial haya sido establecer y publicar el nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE)”. “La nueva etapa institucional del país y de la provincia constituye una oportunidad y también un desafío. CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de los trabajadores y de la población, en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia y frente a todos los gobiernos”, concluyó el gremio.
Hacé tu comentario