El secretario de Prensa y Difusión en Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, abrió la incógnita sobre el futuro de la polémica aerolínea que opera desde el aeropuerto El Palomar.
La tan mentada “revolución de los aviones” anunciada por el presidente, Mauricio Macri, comienza a chocar con la situación de algunas aerolíneas en el país. Con la polémica low cost Flybondi como estandarte, la actividad en los aeropuertos es cuestionada por los actores del sector. En este caso, el secretario de Prensa y Difusión en Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, aventuró un futuro sombrío para una de las compañías que operan desde la base militar de El Palomar.
En declaraciones a Radio del Plata, Uhrich repasó la actualidad del sector y dijo que «Avianca deja de operar, dudo que sean seis meses». Entonces, añadió: «Calculamos que va a ser muy difícil que vuelva a iniciar operaciones».
Panorma oscuro
Uhrich también contó que «los pilotos han decidido no movilizar los aviones, es decir no prestar pilotos para que vuelen porque pretenden repatriar aviones y avión que se fue no vuelve nunca más», y detalló que “son 450 compañeros que se quedan sin trabajo».
«Nosotros dijimos que la revolución de los aviones iba al fracaso y mucho menos si tocaban la banda tarifaria mínima», añadió.
En esa línea, sostuvo que “acá lo que hicieron fue implementar el plan Lopetegui – Quintana dándole los vuelos internacionales al consorcio Latam Internacional que transporta más pasajeros argentinos al exterior que el resto de las aerolíneas. Esto genera un déficit atroz porque no tributan ni generan empleo».
«En el caso de las low cost reventaron la banda tarifaria mínima y hoy vemos que Aerolíneas Argentinas para volver a recuperar mercado vende 512 mil pasajes por debajo del valor operativo de ese boleto», agregó y dijo que “destruyeron una actividad exitosa en Argentina. Andes está pagando sueldos en 3 y hasta 4 veces. Lan Argentina perdió cerca de 30 millones este año. Aerolíneas tenía una participación de mercado del 80% y ahora tiene 70%».
En cuanto a la polémica low cost que opera desde El Palomar, lanzó: «Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y nadie entiende de qué se trata. Lo que se comenta en el mercado es que en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida. No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año».
¿El fin del mito de «la revolución de los aviones»?
Por lo pronto, la firma vinculada al gobierno del presidente, Mauricio Macri, ya dejó de operar en Bahía Blanca desde el 1 de junio debido a la poca rentabilidad y falta de pasajeros tras un año de conectar esa localidad con El Palomar. “Los últimos seis meses tuvimos más gastos que ingresos”, sostuvieron desde la empresa de vuelos low cost.
En su primer año de funcionamiento, con su vuelo inaugural fallido que duró solo 12 minutos por un desperfecto técnico en una turbina y provocó un aterrizaje de emergencia, presentó una saga interminable de incidentes protagonizados y no recibió ni una sola sanción.
La alta tasa de incidentes fue admitida por la propia Flybondi en un documento que presentó ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), a cargo del controvertido Tomás Insausti, designado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En este documento la low cost reconoció haber protagonizado un total de 853 incidentes en vuelos que operó entre el 15 de Febrero y el 5 de Agosto de 2018.
En este marco, a principios de mayo Macri recibió a los directivos de la firma y trascendió, que desde el habría comenzado un “operativo” para presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y evitar un fallo adverso contra el polémico aeropuerto El Palomar.
El objetivo de Cambiemos es que no clausuren la terminal aérea, a pesar de las evidencias cada vez mayores de que este emprendimiento está violando la Ley de Ambiente nacional y provincial, entre otras irregularidades.
El jefe de Estado está imputado en una causa penal que dirige el Fiscal Federal Di Lello, acusado de ser uno de los verdaderos dueños de Flybondi junto con el ex vice-jefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Hacé tu comentario