Moyano vs Mercado Libre: el líder camionero se enfrenta al gigante de comercio electrónico por la filiación de parte del personal
La firma inauguró un centro logístico y Moyano presiona: busca sindicalizar a sus empleados.
La apertura de un centro logístico operado por Mercado Libre cerca del Mercado Central abrió la puerta a un conflicto sindical que amenaza con escalar en las próximas semanas. De un lado, Marcos Galperin, fundador de la compañía de comercio electrónico y uno de los hombres de negocios de mejor sintonía con el presidente Mauricio Macri. Del otro, la familia Moyano, enfrentada con el Gobierno, que reclama que los 80 empleados que trabajan en el lugar deben ser afiliados del sindicato de camioneros.
La disputa comenzó recientemente, luego del inicio de la operación del complejo logístico, el primero de este tipo que la compañía opera en el país, luego de iniciativas similares en Brasil y México. Para su funcionamiento, Mercado Libre asignó sus 80 operarios a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, encabezado por Daniel Vila.
En ese proceso, firmaron con el gremio un convenio colectivo especial para la empresa, que fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica .
La iniciativa de la empresa encontró resistencia en el sindicato de camioneros, que encabeza Hugo Moyano. El exjefe de la CGT sospecha que el montaje del centro de almacenamiento y distribución golpearía el negocio de diferentes compañías de correo postal privado, donde rige el convenio 40/89, el de los camioneros.
Las sospechas de Moyano van incluso más allá: cree que podría ser el primer paso para que Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, se quede con OCA, la firma postal más grande del país, decretada en quiebra por una millonaria deuda con la AFIP.
En OCA, a la que Moyano sigue muy de cerca, se desempeñan 7000 empleados, de los cuales 6300 son afiliados de Camioneros
Hacé tu comentario