FEDUN confirmó un nuevo aumento salarial para los docentes universitarios
El gremio informó que este mes los docentes recibirán un 4 por ciento como parte de la negociación del año pasado, que sigue abierta. Si bien FEDUN consideró que el incremento “es un avance”, remarcó que “considera siendo suficiente” por el efecto de la inflación.
Con un reclamo ante el Ministerio de Educación nacional para que se vuelva a convocar a la negociación paritaria, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que el gobierno otorgó un 4 por ciento de incremento a cuenta de febrero para los salarios de todos los profesores de la educación pública. En enero los sindicatos se habían reunido para discutir el cierre de la negociación salarial, y se alcanzó una suba para el primer mes del año. Si bien el otorgamiento de esta suma es para el gremio que conduce Daniel Ricci “configura un avance”, se consideró que “continúa siendo insuficiente frente a un índice de inflación que sigue creciendo, y arrojó para el mes de enero un 2,9 por ciento”. Por ello, “seguimos exigiendo una nueva suma en marzo que recupere el poder adquisitivo perdido”.
Este 4 por ciento de incremento a cuenta de febrero, negociado el día de hoy, se sumará al 5 por ciento otorgado en el mes de enero. En tanto, se acordó que la negociación continuará el próximo 18 de marzo, en una nueva reunión de revisión salarial. “Desde la FEDUN entendemos que la respuesta del Ministerio, si bien es un avance, continúa siendo insuficiente”, dijo el gremio. Ante esta situación, el plenario de secretarios generales de la FEDUN “evaluará la continuidad de los reclamos, manteniendo nuestra posición de defender el poder adquisitivo de los salarios de los 170.000 docentes universitarios”.
La semana pasada, el gremio había reclamado el llamado a que se concrete la reunión de negociación, que debe cerrar la paritaria del 208. Asimismo, FEDUN exigió que esa reunión “se lleve a cabo a la brevedad, de manera tal que sea posible incorporar una nueva suma para el mes de febrero, recuperando así lo antes posible el porcentaje perdido el año pasado”. El pedido elevado al Ministerio de Educación incluye también que se sume otro 5 por ciento de aumento para el mes de febrero a cuenta de la recomposición del año pasado. En este sentido expresaron: “Nuestra Federación continuará la negociación tendiente a equiparar nuestros salarios a la inflación, para recuperar lo perdido en los últimos meses”.
Hacé tu comentario