Aeronavegantes anuncia un paro y movilización para la última semana del año
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) confirmó una huelga total de actividades el jueves 27 de diciembre, además de una marcha al Ministerio de Transporte. Es contra la política del gobierno en el sector.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera el sindicalista Juan Pablo Brey, realizará un paro la semana próxima, antes de las fiestas de Fin de Año. Según se anunció, el gremio realizará una huelga el próximo jueves 27 de diciembre, un día antes del último fin de semana del 2018, lo que afectará a miles de pasajeros que sacaron sus tickets para volar a visitar a sus familias y recibir el 2019. Los aeronavegantes se oponen a la política aerocomercial implementada por el gobierno y reclaman la reapertura del diálogo con las empresas del sector. La medida de fuerza será complementada con una movilización a la sede del Ministerio de Transporte ese mismo día a las 11 horas. De concretarse, se trataría del séptimo paro del sindicato en medio un conflicto que ya llevas varios meses.
La semana pasada ya habían anunciado una huelga en protesta por el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina. «Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compañías de que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico», explicó en ese momento Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien añadió: «Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad».
Tras el anuncio de esa medida, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los gremios la acataron. Una semana después los sindicatos y los representantes se reunieron para avanzar en el tema, pero se pasó a un cuarto intermedio. Participaron la ANAC y los representantes de APLA y UALA. Si bien seguirán las negociaciones, acordaron suspender hasta el 28 de diciembre la aplicación de la Resolución 895/18, por la cual se originó el conflicto. Esta medida permitía contratar a pilotos extranjeros «mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta Autoridad Aeronáutica», denunciaron los gremios.
A partir de ahora, se abrió una mesa de diálogo para «realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la resolución». Ante esto, aclararon que «los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895». Sin embargo, las negociaciones aún no llegan a buen puerto y nuevamente se anunció un paro que afectará a miles y en una fecha muy especial.
Hacé tu comentario