La Alianza Cambiemos pretende eliminar exenciones del impuesto. Afecta a trabajadores del Estado, empleados con regímenes especiales -como petroleros- y a una parte de los jubilados.
El presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en el inicio de semana implica un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más impuesto a las Ganancias en línea con la búsqueda obsesionada del macrismo de disminuir el déficit fiscal a toda costa y a cualquier costo.
La iniciativa comenzará a ser debatida este jueves, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurra a la Cámara de Diputados para defender el proyecto.
El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.
De ser aprobado, el impuesto alcanzaría a, por ejemplo, gastos de representación, de movilidad y viáticos.
De todas maneras, el proyecto no trata uno de los puntos más polémico sobre el que se viene debatiendo desde hace varios años: el beneficio de los funcionarios judiciales, que no pagan impuesto a las Ganancias a pesar de gozar de los salarios más altos del país. Por esta vía, reveló , en 2019 se escaparán de las arcas públicas $9.854 millones.
«El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administración pública», indicó el tributarista José Luis Ceteri.
Explicó que también alcanzaría «regímenes especiales de beneficios tributarios estipulados por ley» y puntualizó que la modificación podría afectar, por ejemplo, a los trabajadores del sector petrolero.
Según su consideración, con la iniciativa, la administración de Mauricio Macri «quiere uniformar la cuestión tributaria y sacar regímenes especiales».
Hacé tu comentario