22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

La CGT subrayó que si no tiene «respuesta positivas» a los reclamos el martes «se le pondrá fecha al paro nacional»

10. 06. 2018

El triunviro de la CGT Carlos Acuña, sin embargo, aclaró que «todavía no está la fecha» en la que se realizaría la eventual medida de fuerza y se refirió a los dichos de distintos referentes gremiales que ya deslizaron algunos probables días: «El que tira fechas es porque piensan que son las ideales, pero todavía no está».

Los dirigentes de la CGT Carlos Acuña y Omar Plaini coincidieron hoy en advertir que si no obtienen «respuestas positivas» del Gobierno a los reclamos de la central gremial «se le pondrá fecha al paro nacional» de 24 horas.

Entre los reclamos que la CGT le acercó al Gobierno la semana pasada figuran el cese de despidos y la exclusión del aguinaldo de junio en el cálculo del impuesto a las ganancias, entre otros ítems que se tocaron en la última reunión en Casa Rosada.

«El Gobierno nos convocó, pero de estos diálogos si no hay respuestas firmes que le lleguen a los bolsillos y a los puestos de trabajo de la gente, no sirve para nada el diálogo si no hay respuestas y no escuchan», sostuvo Acuña, que integra el triunvirato que encabeza la CGT.

En ese sentido, ratificó: «Si el martes no tenemos la respuesta positiva con respecto a estos temas, el Consejo Directivo (de la CGT) tiene por unanimidad decretado el paro».De todos modos, aclaró que «todavía no está la fecha» en la que se realizaría la eventual medida de fuerza y se refirió a los dichos de distintos referentes gremiales que ya deslizaron algunos probables días: «El que tira fechas es porque piensan que son las ideales, pero todavía no está».

En diálogo con Radio Mitre, el líder del Sindicatos de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) pidió al presidente Mauricio Macri que se siente con «gente con capacidad, con experiencia para discutir un plan económica», ante lo cual subrayó que «la gente es prudente, no quiere estar parando».

«Nosotros queremos trabajar, no parar, pero ante semejantes situaciones de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, de los puestos y las fuentes de trabajo, es un combo que generó una situación de la que hay que ponerse al frente y había que hacer una protesta y lo mejor nos pareció que era un paro por 24 horas», advirtió.

Y agregó: «El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad, porque cuando hay elecciones le pide el voto a los trabajadores, pero de todos los compromisos que hizo el Presidente no cumplió ninguno. Tiene la obligación y la responsabilidad de equilibrar entre el capital y el trabajo, pero hay un desequilibrio a favor del capital».

En el mismo sentido, Plaini aseguró que «se le pondrá fecha al paro nacional si no hay respuestas del Gobierno» y remarcó que además «ahora, conociendo las condiciones del FMI, todo esto se agrava» porque «dijeron que el ajuste fiscal y monetario requieren apoyo de toda la sociedad».

En diálogo con Radio Mitre, el secretario administrativo de la CGT remarcó que ante esos planteos del FMI «uno se pregunta si otra vez los trabajadores, las PyMEs, las economías regionales, los autónomos, los comerciantes van a tener que hacer el esfuerzo».

«Hay condiciones objetivas para realizar un paro nacional. A nosotros los trabajadores nos piden respuestas. ¿Qué les vamos a decir? ¿Que los errores económicos del Gobierno otra vez los pagan los que menos tienen?», insistió el ex diputado nacional.Y agregó: «El Gobierno tiene que reflexionar, tiene que poner el oído. El trazado económico del Gobierno ha fracaso y tienen que cambiar sus políticas. Sentarse con todos, escuchar a la oposición, lo que está reclamando el sector del trabajo».

Por otra parte, Acuña fue consultado sobre el decreto que firmó el Presidente para que los gremios puedan negociar con el sector privado un incremento de hasta 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión de las paritarias, y señaló que esa medida «no es ningún paliativo, ni compensa» la pérdida de poder adquisitivo.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar que cada cual en su actividad discuta el salario en la paritaria. Cada vez que ponen techo, la inflación lo perfora y eso significa pérdida de poder adquisitivo, menos consumo y cierre de establecimientos PyMEs y negocios y pérdida de puestos de trabajo», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales