Trabajadores ferroviarios presentaron un amparo para evitar los despidos en Ferrobaries
Ante la posibilidad de unas 1.500 cesantías en el proceso de traspaso a Nación, la Unión Ferroviaria hizo un pedido ante la justicia para que todos los empleados de la empresa mantengan sus puestos. Aseguran que la gobernadora Vidal quiere cerrar ramales del interior provincial.
Trabajadores ferroviarios realizaron esta semana un pedido de amparo para evitar despidos en la empresa Ferrobaires, que a partir de un decreto sancionado por la gobernadora María Eugenia Vidal en enero se traspasó sus bienes a la órbita nacional, lo que genera incertidumbre. En este proceso hubo mil trabajadores que pasaron sus actividades a Nación, pero hay otros 1.500 repartidos en la provincia que se encuentran en conflicto con el área de Recursos Humanos de la empresa. “Fueron citados a la empresa, donde les ofrecen un retiro voluntario, pero les dicen que, si no aceptan, les va a llegar un telegrama de despido. Es un retiro voluntario compulsivo, no hay opciones de trabajo”, apuntó la dirigente de la Unión Ferroviaria Verónica Dell Anna, que confirmó la presentación.
La dirigente sindical aclaró que Ferrobaires tenía muchos ramales funcionando en la Provincia, pero recalcó fue una decisión “política” de Vidal cerrar gran cantidad de ellos, dejando en vigencia las líneas a Mar del Plata y a Bahía Blanca. “Si nosotros tenemos líneas, el personal se necesita. La gente que va todos los días a cumplir sus funciones tiene un trabajo, no son inoperantes”, sostuvo. No obstante, Dell Anna apeló a una medida adecuada por parte de la Unión Ferroviaria en rechazo a este decreto. Advirtió que en caso de comenzar a recibir los telegramas de despido de quienes no acepten el retiro voluntario, esperan “alguna medida más” que el comunicado difundido hasta el momento. En contraposición con la postura de la Unión Ferroviaria, que no asistirá a la movilización de hoy, la dirigente remarcó la importancia de que los empleados de Ferrobaires se presenten en contra del ajuste y los despidos.
“Si no se toman medidas en conjunto y no se arma un plan de lucha, el triunvirato terminó. La unidad es fundamental con un plan de lucha. Si la CGT se tiene que partir para esto, es lamentable”, manifestó la dirigente. Además, destacó la figura del líder camionero Hugo Moyano como quien “se pone a la cabeza y escucha a los trabajadores”.
Hacé tu comentario