sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Vidal casi no mejoró la oferta a docentes y el inicio de clases quedó en una nebulosa

Vidal casi no mejoró la oferta a docentes y el inicio de clases quedó en una nebulosa

El gobierno provincial mantuvo la oferta de una suba del 15 por ciento en tres cuotas, y sólo subió la suma a pagar por presentismo. El Frente de Unidad rechazó otra vez la propuesta, y a poco más de una semana del inicio del ciclo lectivo hay muchas dudas.

Con más de una hora de retraso, los gremios docentes y los funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse este jueves, en busca de llegar a un acuerdo en el marco de la paritaria del sector. Los seis sindicatos llegaron al segundo encuentro con un imperativo: que María Eugenia Vidal mejore la oferta inicial, realizada la semana pasada. Luego de un encuentro relativamente corto, la mejora no llegó. Los representantes del gobierno mantuvieron la oferta del 15 por ciento en res cuotas sin cláusula gatillo, y sólo subieron la suma a pagar por presentismo: 6 mil pesos para quienes no falten todo el año. Más allá de este pequeño incremento, el ofrecimiento es casi el mismo, igual que el resultado: el rechazo por insuficiente. A poco más de una semana del inicio del ciclo lectivo, se encienden las luces de alarma y hay muchas dudas a lo que pueda pasar el 5 de marzo.

El Frente Gremial de Unidad fue recibido en la tarde del jueves por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Asuntos Públicos, Federico Suárez. En este segundo cara a cara, que comenzó con retraso a pedido del ministerio de Trabajo, el gobierno provincial mantuvo su oferta del 15 por ciento de aumento en tres tramos, y sólo mejoró el premio por presentismo, elevándolo a 6 mil sin faltar una sola jornada, 4.500 faltando hasta 4 veces y de 3 mil ausentándose un máximo de 8 días.

“La provincia tiene recursos porque tiene más de 40 mil millones salvo que tengan la decisión de bajar los salarios”, remarcó por su parte Roberto Baradel, de SUTEBA, mientras que el secretario de Udocba, Miguel Díaz, reclamó que “es fundamental la cláusula gatillo y que se blanqueen los salarios tal como lo prometieron en campaña”.

En la previa, Baradel, del gremio mayoritario SUTEBA, alertó que una oferta similar como la realizada era inviable. “La propuesta del 15 por ciento es inaceptable: representa 625 pesos de aumento por cuatrimestre. Eso no nos alcanza ni para pagar la boleta de gas o de luz. Ya en marzo la inflación va a superar esa cifra. Además, pretenden eliminar la cláusula gatillo; es decir, nos hacen una propuesta salarial a la baja”, enfatizó Baradel en conferencia de prensa. En la misma línea, la secretaria general Adjunta María Laura Torre destacó que “hablan de jornada simple para despreciar nuestro trabajo, cuando no puede ser más complejo. Eso es lo que queremos discutir: ¿por qué eliminaron el Programa de Formación Docente? Para poder tener una Educación Pública de calidad es necesario un diálogo que el gobierno no está propiciando. Nosotros queremos discutir Educación, no Economía. La Agenda Educativa que hay que tratar la tienen congelada”.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *