28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Venegas le prepara su propio acto del 1º de mayo para que Macri haga anuncios para los trabajadores

25. 04. 2017

El partido FE y las 62 Organizaciones Peronistas organizan en la cancha de Ferro los festejos por el Día de los Trabajadores, donde el presidente anunciará medidas relacionadas a Ganancias, entre otras cuestiones. Se contrapondrá con el acto que prepara la CGT en Obras Sanitarias. Críticas al triunvirato por incorporar movimientos sociales a su estrategia.

En una reunión cargada de tensión, la conducción de la CGT decidió la semana pasada realizar el próximo 1º de mayo un acto en el estadio de Obras Sanitaria. La idea de volver a movilizar como el 6 de marzo generó algunos choques entre la dirigencia, que prefiere el espacio cerrado para evitar cualquier incidente, ya que la interna entre los espacios que forman el entramado cegetista está cada vez más tensa. Casi como respuesta, hoy lunes comenzó a circular la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri tenga su propio acto del Día Internacional de los Trabajadores. Esta posibilidad se confirmó en horas de la tarde, de la mano de su principal aliado sindical: Gerónimo “Momo” Venegas.

Junto a su partido FE y las 62 Organizaciones Peronistas recibirán al jefe de Estado el próximo lunes en la cancha de Ferro, en un escenario para que realice anuncios laborales. Desde el espacio aseguran que mostrarán un fuerte apoyo a la gestión Cambiemos, y criticaron al triunvirato conductor de la central obrera, a quien acusan de estar “en una discusión interna con movimientos sociales y políticos”.

El acto que prepara Venegas busca darle un escenario al presidente Macri para que anuncie una serie de mejoras para los trabajadores. “Va a explotar de peronismo”, se entusiasmó un dirigente del sur del conurbano bonaerense, consultado por Gestión Sindical. “El acto marcará que el peronismo desencantado está en FE, y apoya el cambio en la Argentina”, agregó. Venegas a puesta a lograr el apoyo de los gremios que forman las 62 Organizaciones Peronistas, que comenzaron a organizarse en los distritos. En cuanto a los anuncios, la dirigencia “veneguista” afirmó que el gobierno podría lanzar una serie de mejoras respecto al Impuesto a las Ganancias y algún plan de trabajo. “Durante años no se creó trabajo, se entregaron planes, es hora de poner en marcha el aparato productivo”, cerró el mismo dirigente.

No hay duda que el 1º de mayo será una nueva muestra de fuerza en la disputa del gobierno con los gremios de la CGT. Separados por unos cuantos kilómetros, ambos querrán “explotar” sus actos, y no se descartan discursos encendidos. Pero estos lejos está de se una ruptura. en esta semana que resta, tanto desde el gobierno como de la dirigencia cegetista habrá gestos de distensión. Uno de ellos será la reunión que mantenga el ministro de Trabajo nacional Jorge Triaca con la conducción de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). Presentarles la mejora en Ganancias –que incluiría las horas extras y feriados, algo que los sindicatos del sector vienen pidiendo reiteradamente –será el punto de seducción que llevará Triaca, que en los últimos meses perdió la confianza de una parte de la dirigencia, lo que preocupa en la Casa Rosada.

En FE, por su parte, creen que el acto de Ferro acercará las posiciones. Aunque no se privan de criticar al triunvirato. Cabe recordar que Venegas y su gente presentó un recurso administrativo para que el Ministerio de Trabajo anule el congreso normalizador de la CGT de agosto del año pasado, donde se acordó la conducción compartida. “es ilegal y viola el estatuto”, repiten desde ese día los dirigentes cercanos al titular del UATRE, que no descarta un fallo pronto, para meterle presión a la central obrera. Otro tema que disgusta a la dirigencia sindical alineada con el PRO es la llegada de los movimientos sociales a la mesa de discusión obrera. “Están participando de la central piqueteros y dirigentes que administran planes sociales, y que no les interesa el trabajo genuino. Es un error del triunvirato meterse en esa discusión”, le dijo una fuente del sector a Gestión Sindical. En esta pelea si bien el “veneguismo” tienen unos 50 gremios enrolados, son minoría ante la conducción de la CGT, que por el momento se mantiene en su camino.

En el entorno de Venegas son muy cautos por los anuncios y el futuro de la relación con el gobierno. Si bien ratifican que FE será parte del frente Cambiemos –en varios distritos tendrán candidatos propios incluso –la normalización de las 62 “viene más lenta de los esperado”. Pocos distritos lograron reunir a los gremios necesarios, y muchos dirigentes esperan que se defina la interna del peronismo para hacer alguna movida. La voluntad e sumar peronistas al espacio de gobierno es la principal preocupación de Venegas, que en estas horas negocia espacios para su gente, en especial en la provincia de Buenos Aires.