Trabajadores del Diario La Nación alertan sobre maniobra para despedir a 70 gráficos

04. 09. 2015

La empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo un procedimiento de crisis, para justificar su idea de despedir más de 70 empleados. La Comisión Interna rechazó la idea, y sostiene que se trata de una “maniobra política”. “La empresa no está en crisis, conocemos los números”, le dijo a Gestión Sindical Darío Sosta, miembro de la Comisión Interna. Sospechas del rol de Noemí Rial en la maniobra.

Trabajadores gráficos del diario La Nación realizaron esta semana una multitudinaria asamblea ante las versiones de posibles despidos en el taller de la firma, luego que se presentara un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo nacional, donde se intenta justificar el despido de al menos 70 empleados y una serie de medidas de reformas. La maniobra del diario que pertenece a las familias Mitre y Saguier, fue rechazada por los trabajadores, y recordaron las “ganancias extraordinarias” que tiene la firma, que lejos de está de cualquier crisis. El próximo lunes se realizará una marcha a la sede del diario en Vicente López, para difundir el posible conflicto. Piden a la cartera laboral que tome una definición, ante una situación considerada “una maniobra política”.

La asamblea de gráficos de La Nación rechazó esta semana cualquier despido, que la empresa intenta llevar a cabo a través de un procedimiento de crisis presentado ante las autoridades laborales. “Sabemos de las inversiones millonarias del diario, de los millones de dólares que tienen guardados, sabemos que la empresa no está en crisis, conocemos los números”, le dijo a Gestión Sindical Darío Sosta, integrante de la Comisión Interna de La Nación y de la Federación Gráfica Bonaerense.

El procedimiento de crisis fue presentado al parecer ante la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, ya que el titular de la cartera Carlos Tomada se encuentra de viaje. Esto generó sospechas entre los trabajadores gráficos. “Una secretaria de Rial, que recibe la presentación del diario, nos llama para darnos una supuesta audiencia para esta semana, algo que nosotros rechazamos porque no hay nada por escrito, nos llamó la atención la supuesta relación que hay entre La Nación y la viceministra”, sostuvo Sosta. Por esta informalidad, la asamblea decidió no concurrir a esta especie de audiencia.

“Queremos saber qué posición toma el gobierno ante este conflicto, y en especial la viceministra, si está del lado de los trabajadores o del lado de la empresa. Esta es una maniobra política importante”, agregó Sosta. En estos momentos todo el personal está trabajando en sus puestos, pero desde La nación insisten que necesitan despedir al menos 40 empleados y flexibilizar las tareas de casi todas las áreas. “No lo vamos a permitir de ninguna manera”, destacó Sosta. El próximo lunes, los empleados realizarán una protesta en la sede de Vicente López del diario, donde llevarán un petitorio con todos los reclamos que tienen en el taller.

En busca de difundir el conflicto, los trabajadores de La Nación se reunieron con el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde, para expresarle su preocupación. “Los medios se cubren entre ellos, por eso queremos darle difusión a nuestro reclamo. El diputado Recalde nos dio una mano en eso, vamos a hablar con funcionarios para que el gobierno tome posición”, concluyó Sosta.

En tanto Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, afirmo que “seguiremos atentos junto a los delegados y sus organizaciones gremiales, al tipo de acción que quiere realizar el diario opositor políticamente, y saldremos en defensa de la fuente laboral para los trabajadores en caso de que el Diario La Nación continúe con esta maniobra real que es generar en los trabajadores, en sus familias y en la sociedad un estado de zozobra y preocupación. En un momento político muy especial”.

Temas relacionados / /