sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Trabajadores del Banco Provincia volvieron a parar y acusaron a Vidal de incorporar 200 “asesores ñoquis”

Trabajadores del Banco Provincia volvieron a parar y acusaron a Vidal de incorporar 200 “asesores ñoquis”

Se cumplió un nuevo paro de 48 horas contra la reforma previsional impuesta por el oficialismo, con acusaciones de sumar abogados y militantes a la banca pública que no trabaja en el lugar. “Destapamos una olla que el gobierno no puede sostener”, dijeron de la Comisión Interna. Además, hubo una movilización para pedir declarar inconstitucional la ley aprobada en diciembre del 2017.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un acatamiento casi total, los trabajadores del Banco Provincia cumplieron este martes la segunda jornada de paro, en el marco del plan de lucha lanzado a fines del 2017 contra la reforma previsional impuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal, que entre otras cuestiones aumenta la edad jubilatoria progresivamente. La nueva protesta culminó en la capital provincial con una multitudinaria marcha, junto con el resto de los bancarios, que también cumplieron dos días de paro, en su caso contra la oferta salarial que realizaron las entidades empresariales para este año. Los empleados de la banca pública bonaerense se hicieron presentes en la sede de la Corte Suprema de Justicia provincial, donde pidieron que el máximo tribunal declare inconstitucional la ley aprobada en diciembre del año pasado, que habilita la reforma oficial. Desde la Comisión Gremial Interna del banco aseguran que la marcha de este martes fue “la más importante de la historia”, y vaticinaron que el titular de la entidad “debe estar preparando las valijas”. Además, confirmaron la denuncia contra la conducción de la banca, que incorporó según los trabajadores asesores que cobran “100 millones de pesos anuales”.

Los trabajadores del Banco Provincia se movilizaron contra la reforma previsional que impuso el gobierno en la legislatura en diciembre del año pasado, que entre otras cosas amplía la edad jubilatoria. Con carteles donde acusaron a Vidal de mentir sobre los supuestos “privilegios” de los empleados de la banca pública, pidieron a los jueces de la Corte Suprema provincial que declaren inconstitucional la nueva normativa. “El paro fue absoluto, un 95 por ciento de adhesión podemos confirmar. Pero más allá del paro lo importante fue la cantidad de gente movilizada, más de 6 mil trabajadores viajamos a La Plata, en la que fue la movilización más grande de la historia del Banco Provincia”, sostuvo Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Interna de la entidad. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente vaticinó que ante tamaña muestra de fuerza, el titular del banco, Juan Curutchet, “está cerca de preparar las valijas, porque con sus asesores no soportan la presión que estamos haciendo los trabajadores en la calle”.

En el marco del paro de 48 horas, los trabajadores del banco Provincia denunciaron que la conducción de la entidad contrató unos 200 asesores, que cobran cifras que en algunos casos superan los 250 mil pesos mensuales, pero que no trabajan en el banco. Con la denuncia, le apuntaron al propio Curutchet y a la gobernadora Vidal, que afirma que en el banco existen “jubilaciones de privilegio”, por lo que es necesaria la reforma. Desde la Comisión Interna difundieron varios ejemplos de estos “asesores”, a quienes no dudaron en llamar “ñoquis”. Uno de los casos es el de María Gisela Candarle, quien tiene firmado un contrato por 676 mil pesos y es la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, Diego Ezequiel Castagnaro, un kinesiólogo que además es concejal por el PRO en Escobar, “tuvo contrato hasta fin de año. “Hay un silencio como en un velorio en el primer y segundo piso de la sede central del banco, no saben qué hacer ni qué decir para salir de esto, porque destapamos una olla que el gobierno no puede sostener”, agregó Etchemendi. “Sostienen personas abogados personales, y en vez de pagarles de su bolsillo usan fondos del banco, es un papelón y una falta de ética total”, dijo el dirigente sindical. Según la Comisión Interna, por el pago de asesores se van del Banco Provincia “100 millones de pesos anuales”.

Según el dirigente gremial “la austeridad anunciada por Vidal es sólo para los trabajadores, pero no para la casta política y los amigos del poder” y aseguró que “siguen dilapidando los fondos públicos con sobresueldos y nombramientos de militantes sin idoneidad”. Ante esto, Etchemendi afirmó quee “no hay contacto con las autoridades porque no tienen que decir, están en crisis total, llevamos 12 días de paro, descuento en los salarios, pero vamos a seguir para adelante porque la jubilación la vamos a defender. Además, al Banco Provincia no lo toca nadie”.

Paro bancario

La protesta en el Banco Provincia se dio en el marco de una jornada de paro nacional de todos los trabajadores bancarios, ante la falta de nuevas ofertas para la paritaria 2018. Según informaron fuentes del gremio La Bancaria consultadas por Gestión Sindical, el paro se cumplió “con un alto acatamiento, que superó las medidas de fuerza anteriores”. El paro fue para rechazar la oferta del 9 por ciento de aumento que realizó el sector empresarial, el cual no se mejora desde los últimos encuentros. Además, las fuentes sindicales confirmaron que mañana miércoles “se analizará la continuidad del plan de lucha”. “La semana pasada le hemos planteado que pagarán el 9 por ciento que ofrecen como adelanto por 60 o 90 días para discutir sin ningún paro en marcha y mientras se va viendo el verdadero número de inflación. A los banqueros les pareció razonable, pero se lo plantearon al ministro (Triaca) y les dijo que no“, explicó el titular del gremio, Sergio Palazzo, respecto de las alternativas planteadas por el gremio para evitar la medida de fuerza que paralizaron la atención bancaria y el servicio de clearing.

El secretario general de La Bancaria consideró de “irresponsable” la posición del sector bancario, que mantiene la propuesta del 9 por ciento de aumento desde diciembre, y del ministerio de Trabajo, por lo que pidió que den respuestas por “negarse a a avanzar la negociación“. Palazzo resaltó que el miércoles volverá la atención en los bancos a pesar de que el gremio se movilizará a la 9 de Julio junto a Camioneros, las dos CTA y los movimientos sociales. La Bancaria denunció también que la oferta empresaria implica “la pérdida de 36 mil pesos al año para un salario inicial y de 63 mil para un haber promedio”, a la vez que rechazó “la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben desde hace una década y una parte de la suma por el Día del Bancario”.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *