domingo 24 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Trabajadores del Banco Provincia van a paro y acusan a Vidal de “desentenderse” de la banca pública

Trabajadores del Banco Provincia van a paro y acusan a Vidal de “desentenderse” de la banca pública

Afirman que el gobierno no envía los fondos para pagar jubilaciones, que deben afrontarlos la propia banca, pese a estar presupuestados. “Eso es fraude”, sostuvo Santiago Etchemendi, de la Comisión Gremial Interna. Además, rechazaron la última oferta en el marco de la paritaria sectorial. Por ambos temas, hubo retención de tareas y se lanzará un paro, en conjunto con la Asociación Bancaria.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante esta semana corta, previa al feriado largo, los trabajadores del Banco Provincia realizaron retenciones de tareas, en el marco del plan de lucha lanzado a fines del año pasado para rechazar la reforma del régimen previsional que aprobó la legislatura, a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, que entre otras cosas aumentó la edad en que los empleados de la banca pública se jubilan. Durante las medidas de fuerza, se realizaron asambleas para determinar los pasos a seguir, que incluirán seguramente un paro para la próxima semana, que coincidirá con la segura protesta que realice la Asociación Bancaria, en el marco de la paritaria sectorial, donde no hay acuerdo por la oferta oficial que no supera el techo oficial del 15 por ciento. Los integrantes de la Comisión Gremial Interna denuncian que el gobierno provincial se “desentiende” de sostener el funcionamiento de la bancada pública, ya que en lugar de enviar los fondos para hacer frente al déficit que tiene el sistema previsional colocó un bono, sin confirmar que hizo con el dinero presupuestado. “Eso es fraude”, dicen.

“Las medidas de protestas tienen un altísimo acatamiento, demostrando que hay mucha bronca entre los compañeros, por el tema salarial y por la ley 15.008, que se aprobó el año pasado”, explicó Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que la semana que vienen “se va a realizar seguro un paro, en unas horas vamos a anunciar el resultado de las asambleas pero el espíritu de los compañeros es realizar una nueva medida de fuerza”. En la banca pública bonaerense además del conflicto salarial existe el reclamo por la reforma previsional, que elevó la edad jubilatoria y además cambió la forma de financiar la caja del Provincia. En este sentido, la Comisión Gremial presentó ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la ley, y esperan que en breve haya una respuesta a ese pedido, por lo menos a alguno de sus artículos.

“El mayor enojo es que quieren pasar por encima de nuestra jubilación”, remarcó Etchemendi, que denunció que el gobierno de Vidal “quiere desentenderse de su obligación de sostener la jubilación que el trabajador pagó”. Durante este tiempo no hubo contactos con las autoridades del banco ni con funcionarios del oficialismo, que según el titular de la Comisión Gremial admitió que “no charló con el sector que iba a ser perjudicado, tanto el jubilado como el trabajador”. En este sentido, además de “atacar la jubilación del trabajador” del Banco Provincia, según Etchemendi la ley “descarga todo el déficit en el banco como patrón”. “El banco puso este mes más de 500 millones de pesos de su bolsillo para pagar las jubilaciones de todo el sistema, y el gobierno no puso un peso. Se desentiende de la situación. El año pasado el déficit del Provincia fue unos 5 mil millones de pesos, que estaba en el presupuesto, pero que se mandó como un bono, que no se puede vender a nadie. Hoy el tesoro tiene fondos ficticios, hay un fraude a la provincia y el pueblo bonaerense”, relató el dirigente, que se preguntó donde se fueron esos fondos, que estaban presupuestos y fueron reemplazados por un bono. “Es un problema legal muy grave”, dijo.

El conflicto con el gobierno de Vidal comenzó con la aprobación de la ley que reforma el sistema previsional del Banco Provincia, que entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. Además, establece un nuevo mecanismo de variación salarial, que reduce los haberes iniciales de los futuros jubilados. Entre la aprobación de la ley y la promulgación hubo negociaciones entre el gremio y funcionarios del gobierno, que cambiaron algunas cuestiones de la normativa, pero no lograron impedir los puntos más polémicos. Por eso, hubo paros y otras protestas, donde los trabajadores le apuntaron a la propia gobernadora y el titular del BAPRO, Juan Curutchet. A este último se lo acusa de contratar asesores con sueldos millonarios, que fueron expuestos durante el conflicto. “Está muy nervioso porque nosotros venimos denunciando la cueva de asesores. Curutchet sostiene con fondos público a gente de la política, concejales, ex intendentes. Hay tres directores de la gestión de (Daniel) Scioli que cobran entre 80 y 90 mil pesos sin venir a trabajar”, subrayó Etchemendi.

En cuanto a la paritaria, en el Banco Provincia como en el resto de los sectores consideraron la oferta “insuficiente”, que las cámaras empresariales llevaron al 15 por ciento, pero que por la falta de acuerdo el Ministerio de Trabajo liquidó en el 7 por ciento, que se paga retroactivo al 1º de enero de este año. “Es una medida inaudita, el Ministerio de Trabajo nos impuso un 7 por ciento, cuando lo rechazamos en actas. es una actitud vergonzosa del gobierno que actúa como si fuera la patronal, en defensa de un salario inferior a la inflación, que en el medio tiene un montón de intereses que hace que no lleguemos ni siquiera a eso”, aseguró Etchemendi. En cuanto al resto de los sectores, desde la Bancaria que lidera Sergio Palazzo realizan asambleas para determinar los pasos a seguir. “La semana próxima vamos a determinar un paro, que ya aprobaron 900 asambleas en todo el país. En las próximas horas vamos a definir el día”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sindicato. En cuanto a lo que sucederá en el Banco Provincia, se buscará coincidir con la protesta de los estatales bonaerenses, que realizarán un paro el próximo 5 de abril. “Trataremos de coincidir en la fecha, porque somos solidarios con sus reclamos, en contra del desfinanciamiento del Estado y el sistema previsional que intenta el gobierno de Vidal”, concluyó Etchemendi.

También podría interesarte

Paro nacional: mapa de los sectores que se suman a una protesta que promete ser masiva

La medida de fuerza lanzada por la CGT suma adhesiones en una semana que cerró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *