29 de Marzo

Trabajadores de Vialidad Nacional en “alerta y movilización” por despidos y cierre de escuelas técnicas

03. 04. 2018

El STVyARA denuncia “vaciamiento y desguace”. “Exigimos la inmediata reapertura de las Escuelas Técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó César González, titular del gremio.
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afinés de la República Argentina (STVyARA), que conduce César González, ratificó su “estado de alerta y movilización” ante la política de “vaciamiento y desguace” de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a causa de los despidos por el cierre de las cinco escuelas técnicas viales que funcionan en el país, a través de la Resolución Nº 458/2018 dictada por el Administrador General, Javier Iguacel y que implica la baja de la Planta Transitoria Educativa. “Exigimos la inmediata reapertura de las Escuelas Técnicas en conjunto con la reincorporación y pago a los 300 docentes”, expresó González.

“Todo se ve agravado ante los inminentes despidos de 200 trabajadores que componen la DNV, en el marco de la privatización del organismo”, denunció Graciela Aleñá, secretaria Adjunta del Gremio y agregó “venimos realizando protestas y asambleas denunciando la tercerización de funciones y el cierre de nuestras escuelas de formación”, afirmó.

Son cinco las escuelas de Vialidad Nacional dependientes de la DNV que funcionan desde el 2005 con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz. Las mismas dictan tres ofertas educativas a 1200 alumnos: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y la carrera de Técnico superior en obras viales, que se dictan únicamente en estos establecimientos educativos y son un aporte estratégico para el organismo.

“Lo que Iguacel hoy ve como un gasto, constituye en realidad una inversión ya que los que se forman luego, su mayoría, ingresan al organismo como profesionales. La realidad es que quieren que todo funcione desde el sector privado, y reducir al máximo nuestro trascendental rol vial que cumplimos para el país”, argumentó la sindicalista.

La DNV está actualmente compuesta por una Sede Central, 24 sedes distritales, distintas delegaciones, y campamentos. Entre sus funciones, están las de planificar, proyectar, construir y conservar los caminos de la Red Vial Nacional la cual supera los 40.000 km. de extensión. “Solo seis mil trabajadores atienden la red que se extiende de Usuahia a La Quiaca, y aún así quieren privatizar y echar gente”, aseveró Aleñá.

“Los funcionarios deben dejar su soberbia e intransigencia de lado y convocar a una mesa de diálogo en donde podamos resolver mancomunadamente la situación de nuestros trabajadores como el destino de los 1200 alumnos que se forman en las Escuelas y hoy se quedan sin acceso a la educación técnica Vial”, finalizó.