Lunes 20 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Trabajadores de Niñez realizan jornada provincial de lucha contra el vaciamiento del sector
vidalenojada

Trabajadores de Niñez realizan jornada provincial de lucha contra el vaciamiento del sector

En el marco de un paro de 48 horas, estatales volvieron a denunciar al gobierno de Vidal por el vaciamiento de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y la política de criminalización de menores. Se realizó una audiencia pública en la legislatura bonaerense, con diputados e integrantes del gremio ATE, para denunciar esta situación “de abandono”.

Desde comienzos del año, los delegados y trabajadores del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas de Zamora vienen denunciando persecución por parte del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a cargo de estos establecimientos. Según afirman, desde enero se trasladó a personal que se organizó en una comisión interna, y se fueron reubicando sin motivo a varios de estos activistas. Además, en julio de este año hubo problemas con el agua potable y el gas, lo que derivó en nuevas denuncias en el organismo. Esta semana, los empleados de esta dirección realizaron un paro de 48, que finalizará mañana jueves, para denunciar este caso particular, y en general las políticas del vaciamiento del área. Además, rechazan las “políticas represivas” que el gobierno de María Eugenia Vidal impulsa en estos centros, encargados de recibir a jóvenes en conflicto con la ley. Hoy miércoles hubo una audiencia pública, y un acampe hasta mañana, cuando se cierre la jornada con un reclamo en la legislatura para un aumento del presupuesto social para el 2018.

La jornada provincia de lucha de los trabajadores de Niñez y adolescencia cuenta con el apoyo del gremio ATE, que se sumó al paro de 48 horas iniciado hoy miércoles. La protesta se inició por la situación del CREU de Lomas de Zamora, pero abarca a todos estos centros, en repudio a la reducción presupuestaria para el año que viene. “Rechazamos las políticas del vaciamiento del gobierno de Vidal en el sector Niñez, que incluyen una política de criminalización de los jóvenes en conflicto con la ley”, le dijo a Gestión Sindical Nora Quercia, secretaria general de ATE Sur (seccional Lomas de Zamora). La dirigente confirmó que durante este año la secretaría trasladó “sin motivos” a trabajadores de ese centro, que se habían organizado para dar una mejor contención a los chicos allí alojados. En este sentido, Quercia acusó a Vidal de llevar adelante “un verdadero abandono de la niñez”, además del “desfinanciamiento, sus políticas punitivas y represivas, el asistencialismo y la persecución a sus trabajadores con traslados compulsivos, sumarios masivos y la judicialización”.

Durante la jornada, los trabajadores y el gremio estatal encabezaron una audiencia pública, donde denunciaron la situación de los centros de menores. En la misma, Quercia y el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi plantearon las problemáticas del sector, y reclamaron más presupuesto para el área. “En el contexto actual, profundizamos a pelea por políticas integrales y de calidad, más aún cuando los niveles de indigencia aumentan”, remarcó Quecia. En la audiencia, que contó con la participación de los diputados bonaerense Miguel Funes y Mónica Schlotthauer, se presentaron datos de pobreza entre niños, y se remarcó que el 47,7 por ciento, es decir casi la mitad de los niños argentinos, son pobres. “Si se segmenta la población en tres grandes grupos de edad, se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51 por ciento), seguido por el grupo de 5 a 12 años (48 por ciento) y de 0 a 4 años (45 por ciento)”, sostuvo la dirigente estatal.

La jornada de lucha continuará este jueves, cuando luego de una serie de actividades, se movilizarán los estatales y organizaciones sociales a Casa de Gobierno ubicada en la capital provincial, para reclamar mejores condiciones laborales y salariales, políticas públicas y de niñez en particular, que aseguren derechos y vida digna. Además, se insistirá con un pedido de mejoras en los fondos destinados a las áreas sensibles como educación, salud y desarrollo social.

“Lo que sucede en el CREU de Lomas de Zamora debemos denunciarlo. La situación en otros dispositivos como Virrey del Pino, Azul, Punta Indio y otros que están dispersos en la provincia de Buenos Aires”, agregó por su parte Carlos Díaz, el secretario Adjunto de ATE Provincia. En la audiencia pública, el dirigente destacó que “en estos 20 meses se ha agudizado la política de vaciamiento de todo el sistema donde se han agravado las políticas de encierro y la falta de insumos para hacer frente las graves situaciones que atravesamos ante un gobierno que ha venido a ajustar y a aplicar políticas represivas”.

Mediabit

También podría interesarte

palazzo2017

Palazzo rechazó el acuerdo por la reforma laboral entre el Gobierno y la CGT: “No tiene consenso”

“Por eso, desde la Corriente Federal le estamos reclamando a la CGT que antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *