Lunes 22 de enero de 2018
Inicio / Actualidad / Trabajadores de la TV Pública denuncian a las autoridades por “vaciamiento y extorsión”
tv publica

Trabajadores de la TV Pública denuncian a las autoridades por “vaciamiento y extorsión”

Luego de reunirse con autoridades del canal, afirman que le hicieron una oferta salarial de “cero pesos”, lo que consideraron una “provocación”. Además, afirman que hay reducción de horas extras y otros recortes, lo que constituye “un acto de censura encubierto”. Este jueves habrá un festival frente a Radio Nacional para defender los medios estatales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los despidos en los canales Paka Paka, Encuentro, DeporTV, que virtualmente terminan cerrando las señales, no son las únicas malas noticias para los trabajadores de los medios públicos nacionales. La TV Pública registra un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, y en Radio Nacional hay varios despidos, lo que se considera un plan de ajuste por parte de la administración nacional. Luego de una serie de reuniones, no hubo avances en los reclamos, por lo que este jueves habrá un festival para visibilizar la situación. En canal 7, sus empleados hablan de “vaciamiento”, y criticaron la actitud de las autoridades, que hicieron una oferta salarial sin aumento, lo que consideran “una extorsión”. Además, le respondieron al titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, que justificó algunas medidas –con el recorte en las horas extras –como un plan de “modernización y contra los privilegios”. “Es un acto de censura”, se quejaron.

La realidad de la TV Pública dista mucho del slogan de pluralidad que fomenta el gobierno nacional, por lo menos así lo ven sus trabajadores. “Tenemos una situación de provocación permanente de las autoridades”, afirmó Agustín Lecchi, delegado de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). En diálogo con Gestión Sindical, Lecchi recordó que lunes y martes hubo “una fuerte presencia policial” en la TV Pública, ante el reclamo de los trabajadores, que rechazan el supuesto plan de modernización que lanzó Lombardi y las autoridades, y que fue discutido en un encuentro realizado este martes. “Lo que nos ofrecieron fue una extorsión más que una propuesta salarial, porque es una ‘paritaria cero’, además de un recorte total de las horas extras, que nos perjudica en lo salarial”, agregó.

Desde hace un tiempo, el canal puso en vigencia un plan de retiros voluntarios, además de jubilaciones anticipadas, en el contexto del achique de los medios públicos estatales. Ahora, Lombardi pretende una serie de cambios, y afirmó que busca quitarle cierto privilegios a los trabajadores, algo que rechazaron. “Dicen que somos privilegiados, pero nuestro convenio colectivo de trabajo es de seis horas, igual que en las empresas privadas de televisión, por lo que iniciamos medidas de fuerza”, remarcó Lecchi. Pese a este plan de lucha, el dirigente –que es además secretario de organización del SIPREBA –destacó que se “está garantizando la salida al aire de los noticieros”. “Las medidas pusieron en riesgo la salida al aire de los noticieros, si fuera por la gestión no estarían saliendo, por eso además denunciamos el vaciamiento informativo y un acto de censura encubierto”, dijo Lecchi. En los encuentros con los gerentes y el resto del directorio del canal participaron los cuatro gremios con representación. “Es un diálogo que no conduce a nada, dicen que hay poco presupuesto y que tienen que sostener el canal sin plata prácticamente”, subrayó.

La situación de la TV Pública se da en un marco de achique de todo el sistema estatal, que incluye el cierre de señales y el despido de quienes hacían la Televisión Digital Argentina (TDA). Además, al cierre del año se dieron despidos en Radio Nacional, a partir de la no renovación de contratos, y hay versiones de un fuerte achicamiento en la agencia de noticias Télam. Por eso, trabajadores de todas estas entidades realizarán este jueves a partir de las 15 un festival contra el ajuste, frente a la sede de la emisora radial, Maipú 555, Capital Federal. Según un comunicado de prensa, el objetivo de la actividad es “enfrentar el programa de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos y ajuste salarial que, según cada caso, el gobierno pretende instrumentar en los tres medios del Estado. Se trata de una nueva etapa en la eliminación de más de 2.500 puestos de trabajo que sufrió el gremio de prensa desde que asumió el presidente Mauricio Macri”. Por eso, los tres medios públicos se encuentran “en asamblea permanente” y con medidas de fuerza, como las anunciadas en la TV Pública.

“En el caso de TDA entendemos que se renovaron contratos por tres meses, y se mantuvieron los despidos en las señalas. Además insisten con los retiros voluntarios, y los nueve despidos en radio Nacional”, resumió Lecchi. Ante esto, hubo por primera vez una asamblea conjunta de los trabajadores del sistema, en la que participaron unos 400 trabajadores, en la cual se acordó una “respuesta unitaria” en defensa de los medios públicos y la libertad de expresión. “La gestión dice que quiere medios públicos fuertes, donde estén todas las voces, pero con menos noticieros difícilmente vayan a entrar todas las voces. Además no quieren hablar de capacitación ni de nuevas tecnologías, es falso que quieren hacer la televisión del futuro”, concluyó Lecchi.

Mediabit

También podría interesarte

cgtref

La CGT dio luz verde al desdoblamiento de la reforma laboral que propone el Gobierno

“Es una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada”, dijo Héctor Daer, quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *