viernes 25 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Trabajadores de la salud de los 80 hospitales bonaerenses se declaran en “estado de alerta y movilización” y exigen paritarias “urgente”

Trabajadores de la salud de los 80 hospitales bonaerenses se declaran en “estado de alerta y movilización” y exigen paritarias “urgente”

Tras el paro del 23 y el éxito de carpa sanitaria en Obelisco el pasado jueves, reclaman a Vidal reapertura paritaria, rechazan el 18% en cuatro cuotas y piden entrevista con el flamante ministro de salud provincial Scarsi.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) expresó sus intenciones para que el flamante titular de la cartera que conducía titular convoque a paritarias. Asimismo médicos y profesionales del sector se encuentran en “estado de alerta y movilización”.

Desde CICOP señalaron que todavía no han llegado a un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De hecho no fueron convocados a paritaria tras el ofrecimiento que rechazaron de un 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas. De este modo, persisten en su reclamo y ahora exigen a nuevo ministro de Salud, Andrés Scarsi, que los convoque a paritarias.

El gremio se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de cumplir el pasado jueves con un paro de 24 horas “con un alto nivel de adhesión” en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud.

La medida que llevaron adelante incluyó la instalación de una “Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública” en el Obelisco. Durante la jornada de protesta denunciaron que la policía los amenazó con desalojarlos pero que finalmente realizaron un acto central y un festival cultural, instalaron puestos sanitarios, dictaron un curso de RCP y talleres de salud y gremiales.

El objetivo de la actividad, según expresó el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia , fue “para visibilizar ante la opinión pública y los medios la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la única paritaria del año en mayo pasado, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria”.
Además señaló que reclaman “una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andrés Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- así como la inmediata convocatoria a paritarias”.

Con la medida de fuerza del jueves, CICOP ya cumplió con 23 días de paro en 2017, en 16 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y nueve de 24.

También podría interesarte

La promesa de Pichetto a la CGT

El legislador afirmó que su bloque no garantizará el tratamiento de la reforma laboral que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *