Trabajadores bonaerenses del campo a un paso de firmar acuerdo salarial

19. 05. 2016

Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) aseguran que la nueva oferta de las cámaras empresariales está “muy cerca” de ser aprobada, y sólo resta la confirmación en asambleas. La entidad había lanzado un paro de 24 horas para hoy jueves, pero se levantó ante el nuevo ofrecimiento.

Luego de largas deliberaciones que terminaron ayer miércoles por la noche, el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) decidió lanzar un paro de 24 horas, ante la negativa de las cámaras empresariales de pagar una serie de sumas fijas hasta que se acuerde la paritaria sectorial. La medida, que afectó a toda la provincia de Buenos Aires, se desactivó a las pocas horas del jueves, cuando llegó una oferta superadora por parte de la patronal. Así, el gremio decidió dejar sin efecto la protesta, y puso a consideración de las bases el acuerdo. Según los primeros indicios, todo haría pensar que habrá acuerdo, y que entre mañana y la semana que viene se firmará la paritaria. Sólo resta definir en cuántos pagos se hará la suba, y algunos detalles técnicos del nuevo convenio.

El paro lanzado por la SATHA afectaba a todos los sectores de la producción agrícola bonaerense, y se había tomado ante la negativa de las cámaras empresariales de pagar a los trabajadores una suma fija hasta que haya acuerdo en la paritaria, una medida de fuerza que podría extenderse hasta la semana próxima. La idea era palear los aumentos de las tarifas y la creciente inflación, según el pedido realizado por el gremio A media mañana, llegó la oferta que destrabó el conflicto. “Nos ofrecieron un 35 por ciento de aumento, por lo que se levantó la medida, estamos en negociaciones nuevamente a la espera que las asambleas decidan si aceptan o no el aumento”, le confirmó a Gestión Sindical Gustavo Arreseygor, titular del SATHA.

El dirigente adelantó que según su percepción y los primero indicios “vamos a aceptar la oferta”, aunque pedirán que las cuotas del aumento sean sólo dos, y no tres como pretende la oferta patronal. “Un 35 por ciento es un buen acuerdo, y más porque en algunos sectores conseguimos algunos pagos adicionales, de unos 1.000 pesos que mejoran aún más la suba. Estamos cerca del acuerdo”, agregó Arreseygor.

La discusión con las cámaras del sector se extendieron toda la semana, y al filo del paro que se lanzó hoy. A medianoche de ayer el gremio anunció que “se agotaron las instancias de negociación”, por lo que decidió lanzar la medida de fuerza, por lo que el jueves arrancó el paro. Pero con la nueva oferta, los delegados decidieron “levantar la medida hasta que las asambleas contesten si se acepta. Ayer, la situación había llegado a la ruptura, y el gremio se quejó porque “no se entiendan necesidades básicas de los trabajadores del sector”, y el acuerdo estaba lejos. “Si dos no quieren un no puede”, graficó Arreseygor. Pocas horas después, la nueva oferta lleva un horizonte de tranquilidad para los trabajadores del sector.