Tercerizados de una empresa de limpieza de Aerolíneas Argentinas alertan sobre inminentes despidos

10. 08. 2017

Trabajadores de MyL aseguran que a fin de mes unos 200 empleados pueden quedar en la calle. Este miércoles realizaron un bloqueo de los hangares de la aerolínea de bandera. Denuncian que hay empleados que hace 20 años no tienen estabilidad, antigüedad ni vacaciones, y piden el pase a planta permanente. No descartan nuevas medidas de fuerza que generen demoras en los vuelos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la madrugada del viernes, trabajadores de una empresa tercerizada que presta servicios de limpieza para Aerolíneas Argentinas protagonizaron una protesta frente a los hangares de la firma. Con una fuerte presencia policial, los empleados denunciaron que a fin de mes se pueden producir “despidos masivos”, por un cambio de razón social, que cada tanto se produce en este tipo de empresas. Desde el lunes, los integrantes de la firma MyL se declararon en “estado de movilización y asamblea permanente”, ante la posibilidad de que se produzcan al menos 200 cesantías, y reclamaron el pase a planta permanente de los afectados. “Hay personas que llevan 20 años en esta situación”, alertaron. No se descartan nuevas medidas en los próximos, que puedan dificultar la salida de vuelos de la empresa nacional.

Los trabajadores de MyL realizaron la protesta bloqueando los hangares de aerolíneas Argentinas, ante la falta de respuesta de la empresa, que a fin de año dejará de prestar los servicios de limpieza en el lugar. Cuando esto se produzca, 200 empleados podrían perder sus puestos de trabajo, que en algunos casos alcanza los 20 años. Por eso, luego de declararse en “estado de asamblea y movilización permanente”, se realizó la protesta, y no se descarta que haya otras en el transcurso de la semana. “Hay el momento no tuvimos respuesta de la empresa ni de la nueva concesionaria del servicio de maestranza, por lo que mantenemos la asamblea. Si no nos dan una solución definitiva, vamos a seguir con el plan de lucha”, le dijo a Gestión Sindical Eugenia, una de las trabajadoras afectadas. El pedido de planta permanente se hizo oír con fuerza esta madrugada, y podría generar medidas mayores, que generen atrasos y cancelaciones en los vuelos.

Cada dos o tres años, explicaron los trabajadores, la firma de limpieza cambia la razón social, y vuelve a contratar al personal. Pero cuando esto pasa, no se toma a la totalidad de personal. Este manejo, además de vulnerar los derechos de los empleados, genera incertidumbre sobre el futuro inmediato. “hay compañeros que llevan 20 años de esta forma, y cada vez que hay renovación perdemos nuestros derechos, en especial la antigüedad, que la perdemos. Entonces volvemos a tener vacaciones de 7 días, por ejemplo”, se quejó Eugenia. En esta renovación, que se completará el 1º de septiembre de este año, son 200 los empleados que podrían quedar afuera, y quienes queden en la nueva firma deberán iniciar la actividad laboral desde cero, como nuevos empleados. Según contaron, un trabajador de esta empresa cobra unos 13 mil pesos por seis jornadas laborales semanales –es decir, con un único franco –que incluye sábados, domingos y feriados.

En varias ocasiones los trabajadores denunciaron lo que consideran “un manoseo que fue llevado a cabo por enorme cantidad de empresas”. Estos son los resultados de la tercerización laboral que nos vulnera día a día en nuestros derechos y dignidad como trabajadores, estamos hartos de esta situación”, agregó Eugenia. En la última asamblea, los empleados acordaron exigirle al gobierno, Aerolíneas Argentinas y los sindicatos del sector que se garantice la fuente laboral, en las mismas condiciones a todos y cada uno de los trabajadores. “Nosotros decimos que la única solución es que se termine la precarización laboral, queremos que haya pase a planta y que se respeten los derechos de todos”, concluyó Eugenia.

Luego de bloquear los hangares esta madrugada, los empleados realizaron una nueva asamblea, donde ratificaron el plan de lucha, y remarcaron que mantendrán la lucha hasta que se garantice la estabilidad de los 200 empleados. Por esto, no se descartan nuevas medidas de fuerza, que pueden incluir el bloqueo de los acceso a Aerolíneas Argentinas (ubicados a 600 metros de la entrada general), que puede generar demoras en los vuelos, ya que impide la llegada a los puestos de trabajadores de diversas áreas. En este sentido, en la actividad del miércoles se vio un gran despliegue policial, con una clara intención de evitar la actividad. Finalmente no hubo represión, y los empleados se retiraron, pero en los próximos días, sin una respuesta concreta, la tensión volverá a la terminal aérea internacional del país.