Lunes 20 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / SUTEBA desmiente vínculo entre la Escuela Itinerante y sus elecciones internas: “hay muchas operaciones”
suteba

SUTEBA desmiente vínculo entre la Escuela Itinerante y sus elecciones internas: “hay muchas operaciones”

Desde el gremio mayoritario de la provincia de Buenos Aires rechazaron que el pedido de prórroga del espacio en Congreso tenga relación con los comicios internos, que se celebrarán el 17 de mayo. “Quieren debilitar nuestra conducción” aseguran. Sobre el rechazo de la nueva oferta salarial, afirmaron que el gobierno “no tiene voluntad política” de dar la suba necesarios para poner fin al conflicto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una variada actividad, la Escuela Itinerante instalada frente al Congreso nacional comenzó una nueva semana, en el marco de la pelea para que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional educativa. Luego de la violenta represión, el espacio funciona desde el miércoles próximo, gracias a un permiso otorgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La intención de estirar esa autorización hasta mayo generó diversas versiones, una de ellas la vinculación de la permanencia de ese lugar con las elecciones internas de SUTEBA, gremio mayoritario bonaerense y columna vertebral de CTERA. El 17 de ese mes, Roberto Baradel deberá ratificar su mandato, y enfrentará en las urnas a Romina del Plá, dirigente de izquierda que comanda la lista Multiculor. Desde el sindicato desmintieron las versiones, y aseguran que “es una operación”. “No somos tan burdos”, afirman en el gremio, que admitieron el problema que significa tener comicios en medio del conflicto. Pese a eso, confían en ganar a nivel provincial.

Diversos medios periodísticos dieron cuenta del pedido de extensión de la Escuela Itinerante, que se montó en el marco del conflicto nacional, que llegaría al 15 de mayo, dos días antes de la interna de SUTEBA, que enfrentará a la lista Celeste de Baradel y la Multicolor de De Plá. “No somos tan burdos”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio, que recordó que la carpa “es una iniciativa de CTERA, que si bien somos parte, no tomamos todas las decisiones”. “Es cierto que en mayo hay elecciones, pero nada tiene que ver el pedido de extensión. En septiembre hay elecciones en CTERA y no pensamos mantener la carpa hasta esos días”, agregó la misma fuente.

En las últimas horas, las versiones respecto a los comicios internos del mayor gremio de la Provincia inundaron los medios. En este sentido, en SUTEBA admiten que “es complicadísimo votar en medio de este conflicto”, pero se mostraron confiados en hacerse con el triunfo. “Vamos a mantener la conducción, en el gobierno los aben, por eso están operando vía los medios para darle espacio a la oposición. Saben que no es lo mismo que ganemos con el 80 por ciento de los votos que con menos. Hay muchas operaciones para debilitar nuestra conducción”, remarcaron desde el gremio.

Las versiones comenzaron a circular a principios de semana, cuando una nota del diario Clarín afirmó que se mantendría la escuela hasta las inmediaciones de de los comicios. La última vez que SUTEBA fue a las urnas, Baradel ganó con el 70 por ciento de los votos, pero el espacio de Del Plá –formado por partidos de izquierda y agrupaciones de base –logró triunfos claves como el de La Matanza o La Plata. Para estos comicios, esperan mejorar su caudal de votos. “La mejor campaña que podemos hacer es mantener el conflicto, y lograr el acuerdo que quieren todos los docentes”, afirmó el dirigente consultado, enrolado en la lista Celeste del oficialismo.

En cuanto a la cumbre ayer lunes, donde el gobierno ofreció un aumento del 20 por ciento en varios tramos, más una serie de pagos para mantener un arreglo de tres años, los seis gremios del Frente de Unidad lo rechazaron. Luego de la reunión se pasó a un cuarto intermedio, sin fecha para una nueva reunión. “El gobierno no sólo no tiene la voluntad política de darnos el aumento que estamos reclamando, sino que opera para hacernos quedar mal ante la gente”, subrayaron. En este sentido, en la previa de la reunión circuló entre periodistas la supuesta oferta que iba a hacer el gobierno de María Eugenia Vidal, enviada por correo. Luego se comprobó que la oferta que se hizo a los dirigentes docentes era distinta a la que se difundió primero. “Esta es una metodología recurrente, lo hicieron en todos los encuentros. Mientras esperamos que nos reciban mandan una oferta a los medios, que siempre es mejor que la que luego nos hacen en concreto”, ratificó la misma fuente. En este caso, las diferencias radicaban en los índices para pagar las clausulas inflacionarias, y el cálculo del ausentismo, que los gremios igualmente rechazan.

Luego de realizar la nueva oferta, desde el gobierno hablaron de “cauteloso optimismo”, pese a que los seis gremios rechazaron de manera unánime el ofrecimiento. En este sentido, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, se refirió a la reunión de ayer lunes con los representantes de los gremios docentes, y manifestó ser “cautelosamente optimista porque es la primera vez que encontramos un margen para discutir”.

Mediabit

También podría interesarte

palazzo2017

Palazzo rechazó el acuerdo por la reforma laboral entre el Gobierno y la CGT: “No tiene consenso”

“Por eso, desde la Corriente Federal le estamos reclamando a la CGT que antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *