SUTEBA advierte que no aceptará un acuerdo anual como el firmado por los estatales

23. 12. 2016

El gremio docente rechazó como los médicos la posibilidad de acordar en 2017 una suba salarial del 18 por ciento por todo el año. Si bien no le pusieron números a sus pretensiones, advirtieron que “cualquier suma debe sumar los 10 puntos que perdimos este año”. “Así las clases no empiezan”, anticipó la dirigencia sindical.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una movilización y un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense, los gremios docentes cerraron el año con un fuerte reclamo de reapertura de paritarias, a cinco meses de que se venciera la clausula de revisión firmada a principio de año. La protesta marca un peligroso precedente en torno al ciclo lectivo 2017, ya que en el sector advierten que si no se resuelve este pedido “peligra el inicio de clase”. Durante la jornada, la dirigencia gremial dejo en claro que no aceptará un acuerdo anual como el firmado por parte de los estatales, con una cifra promedio del 18 por ciento. “Antes tienen que resolver lo perdido este año”, aseguran. Además, consideran que la falta de diálogo de este año es “un muy mal precedente” para darle una “carta de confianza” a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El acto encabezado por los integrantes del Frente Gremial Docente cerró el año con fuertes protestas contra la política educativa y salarial del gobierno provincial. Desde el reinicio de clases, el sector pide la reapertura de paritarias, de acuerdo a lo firmado a principio de año, pero hasta el momento no fueron convocados al diálogo. Por eso los gremios mantiene el plan de lucha, que compromete la vuelta a clases el año que viene. el conflicto estalló cuando los maestros pidieron que se ajustara ese 35 por ciento de suba promedio que recibieron al principio de año, al considerar que la inflación superó por varios puntos esa marca. Hasta ahora, no tuvieron respuesta.

“De ninguna manera vamos a aceptar una paritaria como la de los estatales”, confirmó una fuente de SUTEBA, el gremio docente mayoritario. Consultada por Gestión Sindical, esta fuente agregó que para ellos el 18 por ciento que firmaron algunos sindicatos “está muy lejos de ser una buena cifra”. “Antes de ponerle un número a la paritaria del 2017, el gobierno debe responder a nuestro pedido de este año, y recuperar esos 10 puntos que perdimos contra la inflación”, remarcó la misma fuente. Para SUTEBA, ese es el valor que perdieron los salarios del sector este año, y que sumarán a cualquier porcentaje que se decidan a pedir en febrero, donde al parecer serán convocados por las autoridades.

“SI no hay clases será responsabilidad de Vidal”, adelantaron desde SUTEBA, que de esta manera anticipan lo que puede suceder si no hay una oferta superadora a la que hicieron a los estatales. “No vamos a ser cómplices del deterioro del salario de los trabajadores, ni permitir que el ajuste lo paguen los docentes”, agregaron. Si bien prefirieron no cargar contra los estatales que sí acordaron, dejaron en claro que para ellos ese es un acuerdo “malo”. “Hay un mal precedente en todo esto, Vidal ya se había comprometido a revisar el acuerdo de este año, y estamos en diciembre pidiendo una mesa de diálogo. nada garantiza que vaya a cumplirlo el año pasado. Para nosotros este tipo de convenios es un engaño”, sentenció la fuente consultada.

Al igual que los docentes, los estatales de ATE y los médicos de CICOP rechazaron el acuerdo firmado por otros sectores, como UPCN, Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Fernando Corsiglia, de los profesionales médicos, le había confirmado este rechazo a Gestión Sindical la semana pasada, ya que entre otras cuestiones ese 18 por ciento “no es tal”, ya que al ser en cuotas “recién llega a ese valor en el mes de octubre. En promedio es un 11,5 por ciento como mucho”. “Lo que decimos es que la propuesta del gobierno cierra el 2016 a la baja, cierra la suba salarial de los estatales por debajo de lo que fue la inflación, y no se recupera con la propuesta de 2017. Nuestro salario se vio notablemente afectado en 2015 y no se recuperó en 2016”, explicó el dirigente sindical.

La relación de los docentes y el gobierno provincial ingresa en un cono de sombra, y las perspectivas parecen no mejorar. Es que a diferencia de lo que sucedió en 2015, cuando apenas asumió el nuevo gobierno y hubo convocatoria, para el año que viene la discusión será recién en febrero, muy cerca del inicio de clases. “Quedó demostrado que esos encuentros eran ‘para sacarse una foto’ y nada más. Vidal se quiso mostrar dialoguista, pero ahora que tiene la obligación de convocarnos no lo hace. Estamos muy preocupados”, concluyeron en SUTEBA.

Temas relacionados / /