19 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Sospechosamente, a poco de intentar imponer la reforma laboral, el Gobierno auditará cuentas, padrones y propiedades de gremios

15. 01. 2018

El objetivo supuestamente es detectar posibles irregularidades luego de que varios dirigentes sindicales sean detenidos e investigados por supuestos casos de corrupción y lavado de dinero. Pero se da en el contexto de una fuerte puja que podría dejar a los trabajdores sin muchos derechos adquiridos.

En medio del apuro del Gobierno por intentar tratar la reforma laboral que dejaría a los trabajadores sin varios de los derechos adquiridos y luego de las detenciones de Marcelo Balcedo, Humberto Monteros, Juan Pablo «Pata» Medina, Omar «Caballo» Suárez, y las denuncias contra Víctor Santa María (SUTERH) y Hugo Moyano, la administración macrista dispuso que comenzará a auditar los libros contables, cuentas bancarias, padrones de afiliados e inmuebles registrados por los sindicatos. Luego será el turno de cruce de datos con la AFIP, el Banco Central, la Inspección General de Justicia y los registros de la Propiedad, el objetivo es detectar irregularidades.

A cargo del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Servicios de Salud, el Gobierno comenzará a solicitar diferente información a los gremios, entre las que se detallan los libros contables, movimientos de cuentas bancarias, padrones de afiliados e inmuebles registrados. Luego será el turno del cruce de datos con las bases de AFIP, del Banco Central, la Inspección General de Justicia y los registros de la Propiedad.

El objetivo de estas medidas, aseguran desde Cambiemos, sería detectar posibles irregularidades. Asimismo, según afirma Perfil, si los gremios no entregan los datos solicitados, serán sancionados. Además, el Ejecutivo estaría analizando prohibir que los familiares de los titulares sindicales sucedan a los anteriores líderes, el cual será impulsado como una suerte de «carta de adhesión».

En tanto, los sindicatos realizarían y difundirían, en las próximas horas, un comunicado contra el Gobierno, no solo por estas medidas que se conocieron en las últimas horas, sino también por la imposición del techo paritario, cercano al 16%, la eliminación de la «cláusula gatillo» y la reforma laboral.

En la actualidad, existen unas 300 obras sociales y unos tres mil sindicatos en todo el país, por lo que esta nueva tarea en los sindicatos será verdaderamente extensa. En tanto, desde el Ejecutivo se conoció que no buscarán forzar la reforma laboral, si es que no cuenta con un consenso notorio, aunque cuentan con que será tratada en el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Temas relacionados / / /