viernes 17 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Sindicato de la TV asegura que hay un “trasfondo político” en el conflicto en C5N

Sindicato de la TV asegura que hay un “trasfondo político” en el conflicto en C5N

Los trabajadores del canal de noticias y la productora PPT protestaron por el pago en cuotas de sus salarios. Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) dicen que la AFIP no acepta un plan de pagos del grupo Indalo, por tener “una doble vara” por su posicionamiento político. “Acá hay más de 400 familias que conviven con la incertidumbre”, sostuvieron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El jueves pasado, pese a las inclemencias del clima, los trabajadores de la señal de noticias C5N y de la productora Pensado Para Televisión (PPT) realizaron una protesta frente a la sede del canal, para reclamar por el pago de los salarios y el medio aguinaldo, ya que por la difícil situación financiera que vive la empresa, que se declaro en convocatoria de acreedores, hay incertidumbre sobre su futuro. Por eso, delegados del grupo Indalo y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) piden una salida final a la crisis, y rechazan la “doble vara” que tiene el gobierno con una empresa que tiene un perfil opositor a sus políticas.

En este sentido, a la firma, en concurso de acreedores, la AFIP no le permite un plan de pagos, lo que hace difícil sostener la situación. “Acá hay más de 400 familias que conviven con la incertidumbre”, dijeron desde el gremio, que acompañó la protesta y asegura que seguirá luchando para preservar las fuentes de trabajo. Además, desde SATSAID se refirieron a la realidad de la TV Pública, que resiste el achicamiento que se da en los medios estatales, como la agencia Télam.

En la protesta de este jueves el gremio de la TV rechazó el pago en cuotas de los salarios y el no abono de los sueldos en la productora, que perjudica a unos 15 empleados que hacen el producto TVR. “La AFIP tuvo una política de ‘doble vara’ con esta empresa, porque es obvio que no es una empresa oficialista, tiene una línea periodística que critica al gobierno, y por esto no le dieron ni un plan de pagos, ni aceptaron ninguna variante que se podría aceptar en las mismas circunstancias”, sostuvo el secretario de Prensa del SATSAID, Alejandro Ruiz. El dirigente recordó que “a La Nación y Clarín la AFIP le condonaron deuda, por eso decimos que lo de C5N es algo claramente de tipo político”. Ruiz le explicó a Gestión Sindical que en el canal de noticias trabaja 430 trabajadores, que cobraron en cuotas en salario de julio, y le deben el aguinaldo, mientras que los trabajadores de PPT no cobraron ni sueldo ni aguinaldo.

El grupo Indalo es propiedad del empresario Cristóbal López, detenido por una causa por defraudación, mientras que su socio Fabián de Sousa maneja el área audiovisual. Si bien su venta estuvo cerca de concretarse, no fue autorizada por la justicia, y un juez entiende en el concurso de acreedores. “El juez (comercial Javier Cosentino) está actuando con seriedad, porque no quiere perjudicar a los trabajadores. Hay un nivel de incertidumbre muy grande, no se sabe cómo terminará”, agregó Ruiz. El dirigente aseguró que el grupo “debe mucho dinero”, pero insistió que la AFIP debería hacer un plan de pago. “Acá hay más de 400 familias que conviven con la incertidumbre, el gremio está haciendo gestiones a todo nivel para tratar que esta empresa subsista, y de última si los actuales dueños no pueden honrar sus deudas que lo tome otro empresario de televisión, queremos cuidar las fuentes de trabajo y las condiciones laborales”, dijo.

La crisis de C5N no es nueva, ya que como expresaron mediante un comunicado distribuido el día de la protesta “los trabajadores empezaron a cobrar su sueldo en cuotas hace unos diez meses y en PPT a principios del 2016, cuando 678 y Fútbol Permitido dejaron de estar al aire”. Además, la productora PPT le dio a sus trabajadores una semana de licencia, lo que genera más dudas.

Por otro lado, Ruiz participó el jueves pasado de una charla en el Instituto patria sobre la realidad de los medios públicos donde se habló de la realidad de la agencia Télam, con más de 350 despedidos, y los canales que forman el Sistema Federal de Medios. Allí, el dirigente habló de la TV Pública, el viejo canal 7, donde trabaja. “Nosotros no queremos auto profecías cumplidas”, dijo. “Hasta ahora tenemos la planta completa, lista para grabar igual que el año pasado, donde tuvimos un nivel d producción como hacía mucho tiempo no teníamos, se hizo ficción, se hizo de todo”, explicó. Lo que sucede en el canal estatal es un cambio en la mirada: “en 2017 eran excelentes profesionales y ahora unos vagos que cobramos sueldos millonarios”.

“En el canal hay seis estudios, dos móviles HD full, hay tres mini móviles, estudios de grabación, es el mejor equipado del país”, remarcó el dirigente. Ante esto, alertó sobre “la política de tercerizar” actividades. “Hoy tenemos un 65 por ciento de la programación de enlatados, 12 por ciento de coproducciones y un 20 de producción propia. Si siguen en esta senda, obviamente sobrará gente, y se hará un vaciamiento”. Ante esto, el SATSAID abrió una canal de diálogo con las autoridades, para evitar en primera medida los despidos.

En estas horas se abrió un plan de retiros voluntarios, pero hasta el momento no tuvo mayor alcance. “La TV Pública es una isla que resiste el vaciamiento de los medios públicos”, concluyó Ruiz.

También podría interesarte

Pablo Moyano sobre el paro de Camioneros

Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado

El secretario adjunto de Camioneros se encuentra en la clínica San Justo en estado delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *