martes 17 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Sin oferta salarial, se inició la discusión salarial de los docentes universitarios

Sin oferta salarial, se inició la discusión salarial de los docentes universitarios

Los gremios del sector fueron recibidos por representantes del Ministerio de Educación, que no hicieron una primera oferta, lo que generó malestar. CONADU pidió que se active la cláusula gatillo para el acuerdo 2017. El próximo 19 de marzo habrá un nuevo encuentro para avanzar en un posible acuerdo.

Con una reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, se inició ayer lunes la negociación salarial con los seis gremios docentes universitarios. Según informaron desde el palacio Pizurno, durante el encuentro “se recogieron las demandas realizadas por los gremios” y convinieron formar una “mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión 2017”. En tanto, los principales sindicatos se quejaron de la falta de una propuesta salarial para analizar, y alertaron que la actitud genera un “inminente conflicto”. Además, la CONADU exigió la activación de la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017.

El primer encuentro de la paritaria universitaria estuvo encabezado por representantes de los seis sindicatos del sector: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA. De la reunión con los seis gremios docentes participaron Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Javier Mezzamico, jefe de Gabinete del ME; Miguel Garófalo, director nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, director nacional de Presupuesto e Información Universitaria. Las autoridades educativas se comprometieron “a realizar una mesa técnica para analizar el impacto de la cláusula de revisión 2017, una vez que se conozca el índice de febrero”, detallaron a través de un comunicado oficial.

Como dato saliente, no hubo oferta salarial para comenzar a discutir, lo que generó incertidumbre entre los docentes. “Hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018″, sostuvo Carlos De Feo, secretario General de CONADU Al término del encuentro el gremio dio a conocer su postura a través de un comunicado en el que da cuenta que “exige la activación de la cláusula gatillo que el Gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017”. Al mismo tiempo, de cara a la paritaria 2018, advierten que van a rechazar cualquier intento de “imponer un techo salarial del 15 por ciento, sin cláusula gatillo”, aseveró De Feo.

En este marco, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó para el lunes 19 de marzo a una Comisión Técnica Salarial con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC. El año pasado el arreglo se firmó tras cinco meses de negociaciones paritarias y algunas huelgas en medio.

También podría interesarte

FEDUN se suma al resto de los gremios universitarios y no inicia el segundo cuatrimestre

El gremio que conduce Daniel Ricci confirmó un paro de 48 horas para luego del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *