domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Actualidad / Sin acuerdo en la paritaria, el gremio de la televisión se encamina a otro paro de actividades

Sin acuerdo en la paritaria, el gremio de la televisión se encamina a otro paro de actividades

Este miércoles no hubo acuerdo en la maratónica reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. Allí, las cámaras empresarias ATA y CAPIT ofrecieron un 23 por ciento de aumento y pagos adicionales, pero fue rechazado por la conducción del SATSAID por “insuficiente”. La fecha del paro se confirmará este viernes luego de asambleas en todos los canales y productoras en conflicto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde las 11 de la mañana del miércoles 22, los paritarios del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) iniciaron una maratónica audiencia para intentar destrabar el conflicto con dos cámaras empresariales, que ya generó un paro de actividades y se encamina a otro, un hecho histórico en la televisión argentina. Es que luego de más de 12 horas de discusión –incluyendo un cuarto intermedio por la tarde –no hubo acuerdo entre las partes, por lo cual la dirigencia sindical convocó a un nuevo paro de actividades. El mismo será confirmado luego de asamblea en los distintos lugares de trabajo, y un encuentro de comisión directiva el día viernes. Las empresas volvieron a insistir con pedir cambios en el convenio colectivo de trabajo para mejorar la oferta.

Luego de largas horas de discusión, finalmente el SATSAID no acepto la oferta que las cámaras empresariales ATA y CAPIT realizaron ayer miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo. Según un comunicado de prensa emitido desde el gremio, la oferta alcanzó una suba del 23 por ciento en dos cuotas, divididas en una del 11 por ciento en octubre 2017 y otra del 12 por ciento en marzo 2018. Además, se ofreció un pago adicional de 8 mil pesos distribuido en dos cuotas: 4 mil pesos retroactivo a octubre y 4 mil pesos en diciembre para los canales de Buenos Aires y cuatro cuotas de 2 mil pesos para los canales del interior (pagaderas en octubre y diciembre 2017 y marzo y mayo 2018). Según le dijo a , Alejandro Ruiz, secretario de Prensa de SATSAID, la oferta fue rechazada “por insuficiente”, y se lanzó un nuevo plan de lucha.

“La propuesta salarial es insuficiente en cuanto a la meta trazada de contener el impacto de la inflación durante el último año, que no corresponde además la pretensión del sector empresario de condicionar la discusión salarial a la imposición de discutir nuestro convenio colectivo, actitud esta que viene a poner de manifiesto su falta de buena fe negociar contraria a lo que indica la normativa laboral vigente, máxime con una negociación salarial vencida hace 60 días”, remarcó el gremio en su comunicado. Es que según pudo saber este medio, durante las horas de discusión las cámaras insistieron con incluir cambios en las formas de contratación y otras cuestiones para aumentar la suba salarial, que el gremio de la TV pretende lleguen al 29 por ciento. “Parece que acá los únicos que tienen que poner son los trabajadores”, se quejó Ruiz.

Luego del rechazo, el gremio llamó a realizar asambleas en los lugares de trabajo, para analizar la situación, y convocar a un nuevo paro de actividades como el que se realizó el miércoles 16, que paralizó la transmisión en vivo de varios canales. Hasta el próximo viernes, se discutirá la fecha del paro y su modalidad, aunque la conducción adelantó que la idea es que se realice además una movilización al Ministerio de Trabajo. El viernes a las 17 la comisión directiva del SATSAID tendrá un encuentro de dirigentes y terminará de delinear el plan de acción. Durante la tarde se habló de la posibilidad de realizar un paro de 48 horas si las negociaciones fracasaban, un hecho inédito desde el retorno de la democracia hace treinta años. El alto grado de adhesión de la última medida de fuerza hizo que ciclos televisivos muy populares, como “Bailando por un sueño”, no salieran al aire, y muchos canales de noticias emitieran programación grabada, sin trasmisión en vivo.

Mediabit

También podría interesarte

Moyano dijo que Macri “no” es su “enemigo”, pero señaló que “el Gobierno es vengativo”

“Nunca fui enemigo de él (de Macri), ni él fue enemigo mío”, dijo el líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *