martes 22 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Sigue la polémica por los retiros voluntarios para trabajadores de Ferrobarires

Sigue la polémica por los retiros voluntarios para trabajadores de Ferrobarires

Si bien uno de los gremios del sector desmintió despidos, se presentó ante la justicia un recurso de amparo para garantizar la continuidad de los empleados de la firma, que esta semana pasará a la órbita nacional. Un legislador de izquierda presento un proyecto para frenar el traspaso.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A partir del 15 de marzo, el Ministerio de Transporte de la Nación absorberá las operaciones de la empresa Ferrobaires, que opera ramales de trenes en el interior de la provincia de Buenos Aires. Ante esto, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto cerrando la empresa bonaerense, y habilitó el traspaso de los trabajadores a la órbita nacional. Además, comenzó a ofrecer retiros voluntarios a quienes no quieran sumarse al cambio de jurisdicción, que generaron polémica en los gremios del sector. Es que muchos tomaron la medida como una especia de “despidos encubiertos”, y se generaron protestas por los posibles cierres de ramales. Pero desde la Unión Ferroviaria desmintieron la información, y aseguran que hasta la fecha de traspaso hay tiempo de reubicar a todos los empleados. Por las dudas, se hizo una presentación ante la justicia para evitar cesantías.

El decreto de Vidal firmado a principios de año confirmó la supresión de la actividad de Ferrobaires y el traspaso a la órbita del Estado nacional a partir del 15 de marzo. Hasta el momento, cerca de mil trabajadores ya fueron traspasados, pero quedan unos 1.500 en estado de incertidumbre. Esto genera preocupación, sumado a la oferta de retiros voluntarios para quienes quieran abandonar la actividad. La noticia fue tomada con alarma por los medios, sobre todo luego del pedido de diálogo que hicieron hace unos días los cuatro gremios del sector: la propia Unión Ferroviaria (UF), la Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA). Según las versiones, hasta el momento Nación reubicó un 40 por ciento de los más de 2 mil empleados de la firma, por lo que se habló de despidos masivos. Pero un gremio lo puso en duda. “Por lo que sabemos no salió ni un telegrama de despido, lo que hace la Provincia es ofrecer es retiros voluntarios. Pero despidos, con telegramas para el personal de planta, no hay ninguno”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la Unión Ferroviaria, en estricto off.

En el sindicato consideran que los reclamos por despidos “generan confusión”, y afirman que lo que buscan es que el gobierno “abra una mesa de negociación”, para evitar despidos y sumar ramales a la actividad en la provincia de Buenos Aires. Pero que hasta el 15 hay tiempo para negociar. Pese a esto, la propia Unión Ferroviaria hizo una presentación ante la justicia por el tema. Así se lo dijo Gestión Sindical una fuente judicial, que confirmó el pedido de amparo por parte de los trabajadores de la empresa al gobierno provincial. Desde la empresa aclararon que Ferrobaires tenía muchos ramales funcionando en la provincia, pero recalcó fue una decisión “política” de Vidal cerrar gran cantidad de ellos, dejando en vigencia las líneas a Mar del Plata y a Bahía Blanca. “Si nosotros tenemos líneas, el personal se necesita. La gente que va todos los días a cumplir sus funciones tiene un trabajo, no son inoperantes”, sostuvo la misma fuente sindical.
.
En el gremio aseguran que en caso de comenzar a recibir los telegramas de despido de quienes no acepten el retiro voluntario, esperan “alguna medida más” que el comunicado difundido hasta el momento.

De la mano de esta medida, el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en conjunto con trabajadores despedidos de la firma presentaron un proyecto para suspender el traspaso, que será el próximo jueves. Al respecto, el diputado Guillermo Kane remarcó que “el desguace de Ferrobaires se termina de liquidar a costa de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte”. “Nuestro proyecto parte de sostener los puestos de trabajo, con los mismos salarios, derechos y antigüedad; y establece la continuidad operativa de todos los ramales, garantizando un transporte económico para todas las localidades afectadas”, remarcó el dirigente del Partido Obrero.

La ofensiva de los gobiernos nacional y bonaerense contra los trabajadores contimúa provocando noticias dolorosas. Desde que la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de dejar en la calle a 1.500 trabajadores de Ferrobaires, ya hubo dos fallecimientos entre los despedidos. El primero fue el de Eduardo “trapito” Fernández, quien sufrió un infarto tras enterarse que iba a quedarse sin trabajo. Y este sábado se conoció otra noticia del mismo tenor: la pérdida de Armando Gallo, quien hace una semana había sido internado de urgencia con un cuadro de meningitis luego de transitar las últimas semanas de su vida sumido en una profunda depresión, según confió uno de sus hijos.

También podría interesarte

¿El Pami dejará de existir? Macri quiere que los gremios le paguen la obra social a sus jubilados

La idea es que todos los sindicatos se queden con los aportes de los afiliados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *