Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Semana con siete gremios en conflicto en rechazo al techo del 20% de aumento que quiere imponer el Gobierno
marchauom

Semana con siete gremios en conflicto en rechazo al techo del 20% de aumento que quiere imponer el Gobierno

Los acuerdos de aceiteros y gastronómicos, que lograron el 31,6 y 24% respectivamente, hace que la presión de las bases crezcan sobre los líderes de gremios como UOM, Urgara, CICOP, ATE Senasa, AJB y los distintos sindicatos docentes.

Los sindicatos que buscan saltar el tope paritario que impuso el Poder Ejecutivo para las negociaciones salariales lanzaron esta semana medidas de fuerza en rechazo a los ofrecimientos de empresarios y administraciones públicas. En la Casa Rosada ven con preocupación la multiplicación de gremios que están logrando desmarcarse de la pauta del 20% que promueve Mauricio Macri -como los aceiteros que firmaron 31,6% y los gastronómicos de Luis Barrionuevo que lo lograron 24%-, luego de haber conseguido que sindicatos de peso rubricaran incrementos por esa cifra, como los estatales de UPCN, Comercio, Sanidad, Uocra y Estaciones de Servicio, entre otros.

• Metalúrgico, en pie de guerra

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, lanzó un plan de lucha en rechazo al 22% de aumento en tres pagos que ofrecieron los empresarios y reclamaron que un incremento salarial mayor para garantizar que los escalafones más bajos lleguen a un salario de $ 13.000 y no queden por debajo la línea de la pobreza.

Caló criticó que los empresarios “mantuvieron la misma oferta de la última reunión” y ratificó su pedido de 30% de incremento, luego de que fracasara este martes una nueva reunión paritaria para fijar la suba salarial para el sector. En este marco, los metalúrgicos realizarán este jueves y viernes realizarán paros de media hora cada 60 minutos trabajados en las fábricas de todo el país.

“Lamentablemente, tuvimos paciencia, pero los empresarios mantienen la oferta de la última reunión, por lo cual pondremos en marcha el plan de lucha”, advirtió Caló. Los gremialistas reconocen que podrían llegar a un arreglo en caso de que las empresas se estiren al 25% de incremento más unas sumas no remunerativas y recuerdan que el Ministerio de Trabajo está impedido de dictar una nueva conciliación obligatoria porque ya utilizó esa herramienta dos veces consecutivas.

• Sin granos

La Unión de Recibidores de Granos (Urgara) concreta desde este miércoles y hasta el jueves una huelga en reclamo por la “falta de respuestas” de Coninagro y la Federación de Centros de Acopiadores a las demandas gremiales tanto salariales como de condiciones de trabajo.

En 2016 este sindicato acordó 38% de incremento salarial y un bono a pagar durante 2017 de entre $ 5.000 y $ 21.500, según el convenio y actividad. Urgara exige un porcentaje similar al que recibieron sus colegas aceiteros, de 31,6%.

Pero además, el secretario general de Urgara, Alfredo Palacio, mencionó otros pedidos: “La constitución de la comisión permanente en la cartera laboral por temas de Seguridad e Higiene; un premio o gratificación extraordinaria ya acordada con cámaras de Puertos y la correspondiente que nuclea a las empresas de control; y la modificación y revisión de cláusulas convencionales, también ya presentadas a ambas entidades”.

Las paritarias del sector se abrieron formalmente a principios de mayo en el Ministerio de Trabajo, y debían concluir el martes pasado. La medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del ingreso de mercadería a los puertos, fundamentalmente a los del Gran Rosario, por los que se exporta alrededor de un 70% de los granos del país.

• Médicos bonaerenses

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Fernando Corsiglia, informó que la reunión paritaria convocada para hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal fue “un fracaso” porque el Ejecutivo provincial ofreció “una compensación del 2,5% para el cuarto trimestre de 2016 y otro 18% en cuatro tramos para este año”, por lo que la organización decidirá este sábado medidas fuerza en su Congreso.

• Senasa, de paro

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron la medianoche del miércoles un paro de 72 horas en todo el país en rechazo de “la reducción del presupuesto” del organismo y en defensa de “la estabilidad laboral y los puestos de empleo”.

El dirigente de la ATE Ezeiza, Jorge Ravetti, explicó que la huelga nacional se extenderá hasta las 24 del viernes próximo, luego del vencimiento de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por el Ministerio de Trabajo y tras cuatro reuniones “infructuosas” entre las autoridades del SENASA y los sindicatos estatal y APUMAG, en “las que la patronal jamás ofreció soluciones concretas a las demandas”.

Ravetti denunció “el fuerte desfinanciamiento que sufre el SENASA a partir del recorte presupuestario aprobado para el ejercicio 2017”. Según el gremialista, el inciso 3 -que detalla la operatividad total del organismo, la situación de los más de 700 contratados bajo la modalidad ‘Argeninta’ y los viáticos del personal- aparece reducido ese ingreso de $ 1.300 a $ 721 millones en solo un año.

• Judiciales rechazan pago a cuenta

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizan desde este miércoles un paro por 48 horas en rechazo al 10% de aumento salarial dispuesto como “pago a cuenta” por el gobierno provincial. La organización sindical explicó que la medida que se hará efectiva en los 19 departamentos judiciales de la provincia y responsabilizó a la gobernación de Vidal por “la falta de voluntad democrática a la hora de resolver el conflicto salarial”.

La AJB pide 36% de incremento salarial, la restitución del 3% de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial y la universalización del cargo de jefe de despacho. También solicitan el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Sin embargo, la gobernación ratificó el 18% anual acordado con sindicatos estatales en diciembre de 2016 y confirmó que realizará un pago a cuenta, que incluye a los judiciales. El pasado viernes el Ministerio de Economía informó que se liquidará en forma retroactiva al primero de marzo, junto con el pago de haberes del mes de mayo.

• Docentes

Los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes, luego de que el Gobierno provincial insistiera en el pedido de flexibilización de las medidas para avanzar en negociaciones exclusivamente laborales.

El gobierno les ofreció el 20 de marzo 10% de aumento al título que representa un 3% de impacto real en el cargo base y $ 512 de bolsillo. Los gremios lo rechazaron, pero el gobierno de Alicia Kirchner lo reiteró en las reuniones del 29 y 30 de marzo pasado, tras lo cual Trabajo dictó una conciliación obligatoria que también rechazaron en el marco de atraso en el pago de salarios que se mantiene. El viernes, cuando continúe la paritaria laboral, los maestros habrán cumplido una nueva semana de paro, en la continuidad del plan de lucha por el pago de salarios y aumento salarial que sostienen desde el inicio de clases.

El líder del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que los docentes bonaerenses evalúan retomar las medidas de fuerza “antes de las vacaciones de invierno, si no hay convocatoria” del gobierno provincial para continuar la negociación de la paritaria del sector, interrumpida tras la reunión del 2 de mayo último.

“No puede ser que estemos entrando en junio sin un avance concreto”, disparó el gremialista, tras recordar que la propuesta salarial a los maestros fue “del 20% (de aumento anual), en diferentes tramos, y $ 1.500 como suma fija, que no la cobran los jubilados”, detalló. Baradel explicó además que ese dinero extra “intenta recuperar lo perdido en el 2016” lo cual resulta “absolutamente insuficiente”.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *