Martes 21 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / San Luis: denuncian que empresas encuadran en Comercio a sus trabajadores informáticos para pagar sueldos más bajos
callcenters

San Luis: denuncian que empresas encuadran en Comercio a sus trabajadores informáticos para pagar sueldos más bajos

Las compañías del Parque Informático de la Universidad de La Punta tienen encuadrados a sus empleados con el SEC, “sin siquiera consultar con sus trabajadores, vulnerando la garantía constitucional de libre afiliación de los empleados a las asociaciones sindicales de la actividad informática”, acusan desde Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de La República Argentina.

El Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de La República Argentina (SUTIRA) denuncia que “el encuadramiento compulsivo de los empleados de informáticos de las empresas que se desarrollan en el Parque Informático de la Universidad de La Punta (PILP) bajo el convenio de comercio implica el empeoramiento del salario y de las condiciones laborales de los trabajadores de estas firmas”.

“Las más bajas paritarias, una de las peores obras sociales, aportes ordinarios y extraordinarios carísimos, representación gremial prácticamente nula y la inscripción por la fuerza en un sindicato ‘amarillo’, aseguran desde SUTIRA.

Como es de público conocimiento las empresas del PILP tienen encuadrados a sus empleados con el Sindicato de empleados de Comercio (SEC), “sin siquiera consultar con sus trabajadores, vulnerando la garantía constitucional de libre afiliación de los empleados a las asociaciones sindicales de la actividad informática”, acusan.

El sindicato que le corresponde a los trabajadores informáticos de las empresa que están en el PILP, es SUTIRA, que tiene su delegación en la provincia de San Luis, en la calle General Paz Nº465.

El secretario general de SUTIRA San Luis, Carlos D’Alessandro, y está desde hace meses intentando firmar un convenio colectivo moderno, con una escala salarial conveniente para los trabajadores informáticos, pero desde el lado de las empresas representadas por la Cámara Informática de San Luis, la cual opera dentro del PILP y está presidida por Diego Rodrigo titular de la empresa RUNAID, dilatan y anula el avance de la firma del convenio del sector y de esta manera infringen la ley de Asociaciones sindicales y todas las leyes vigente en materia sindical.

“La adhesión al sindicato de comercio de prepo, luego de estar durante más de 10 años fuera de convenio, representa una práctica desleal por parte de las empresas del PILP” agregan desde SUTIRA.

En la provincia de San Luis también existe una ley que tiene por objeto impulsar nuevas inversiones en todo el territorio provincial, incrementar las tasas de inversión del sector privado, propiciando la instalación de nuevos emprendimientos y fortaleciendo los existentes.

Ahora las empresa del PILP gozan de los beneficios de estas leyes, que son exclusivas para empresas del sector informáticos, pero se adhieren a comercio, por lo cual está en una grave falta, ya que a primera instancia estarían estafando al estado, al usufructuando de los beneficios económicos de la ley.

Los abogados de SUTIRA están estudiando la posibilidad de una denuncia penal contra las empresas, ya que según el sindicato ellas mismas dicen pertenecer a comercio. Si se llegara a comprobar, la situación de los empresarios se podría complicar judicialmente.

Por otro lado el Sindicato de los informáticos, va a buscar el encuadre sindical de las empresas y reclamara los últimos dos años de aportes mal realizados, si no se llegara a un acuerdo antes de fin de octubre.

Mediabit

También podría interesarte

gremiosrosarinos

Sindicatos de Rosario desafían a la CGT y rechazan la reforma laboral

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) se declaró “en estado de alerta y movilización” contra los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *