Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Reforma laboral y la recuperación del peronismo, las principales preocupaciones de los sindicatos
cgtfempinra

Reforma laboral y la recuperación del peronismo, las principales preocupaciones de los sindicatos

Tras darse a conocer los resultados de los comicios legislativos, los gremios advirtieron que tomarán un rol confrontativo si sienten que las transformaciones atentan contra los derechos de los trabajadores o el propio poder del sindicalismo.

A diferencia de las PASO de agosto, la categórica victoria electoral de Cambiemos en la mayoría de los distritos del país no tomó ayer por sorpresa al sindicalismo peronista centrado en la CGT, que desde hace varias semanas ya prevía ese desenlace en los sufragios. Por eso a partir de las 21 de ayer, apenas se publicaron los primeros resultados de las urnas, los principales referentes gremialistas comenzaron a imaginar el escenario político de las próximas semanas, un análisis sometido por dos preocupaciones principales: el alcance de la ofensiva del Ejecutivo en pos de cambios en la legislación laboral y el proceso de recuperación del peronismo debilitado.

“Frente a un Gobierno fortalecido la cuestión central será atravesar la coyuntura, que no se agrande demasiado y quiera ir más a fondo con la reforma laboral”, advirtió un cabecilla de la CGT, al mando del triunviro de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Aunque otro gremialista confirmó la determinación de la central de avanzar en un proceso de negociación con el Ejecutivo, alertó que la central obrera se adjudicará un rol confrontativo si siente que la reforma atenta los derechos de los trabajadores o el propio poder del sindicalismo. “Estamos dispuestos a negociar, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados si quieren venir por todo”, desafió.

Por otro lado, el proceso de reconstrucción del PJ es otro de las aspectos a los que se dedicará el gremialismo peronista en los próximos meses. En ese sector ya son varios los dirigentes que no dudan que el presidente Mauricio Macri emprenderá desde hoy mismo su proyecto reeleccionista de cara a 2019 y generan interrogantes sobre las posibilidades efectivas del peronismo de conformar una alternativa de poder. “El gran problema será conformar una síntesis en un partido sin liderazgos”, advierten sin reservas.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *