viernes 17 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Rebelión de los gremios porteños contra el techo salarial que pretende imponer Rodríguez Larreta

Rebelión de los gremios porteños contra el techo salarial que pretende imponer Rodríguez Larreta

Una serie de sindicatos anunciaron la creación de la llamada “coordinadora sindical” que rechaza la suba salarial del 15 por ciento que quiere imponer a todos los sectores estatales el gobierno porteño. Participan estatales, judiciales, metrodelegados y docentes, y este miércoles realizarán una jornada de protesta. No descartan un plan de lucha unificado si no hay respuesta a sus reclamos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión de Trabajadores de la educación (UTE), gremios estatales porteños presentaron un espacio de unidad, que rechaza el techo del 15 por ciento que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta El espacio, denominado “coordinadora sindical”, debutará con una jornada de protesta el próximo miércoles, la cual coincidirá con la segunda reunión de la paritaria docente, que ya la semana pasada rechazaron el porcentaje de suba establecido para toda la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. De la actividad participarán la mayoría de los sindicatos estatales, entre ellos docentes, trabajadores del subte, judiciales y de la administración pública. El movimiento es el primer que se forma luego de la multitudinaria manifestación que encabezo Hugo Moyano y sus gremios aliados, que los integrantes de la coordinadora apoyaron y participaron. “Es parte del nuevo escenario que se viene”, agregaron.

La conferencia de prensa presentó la jornada de lucha del próximo 28 de febrero, cuando integrantes del gremio educativo UTE, estatales de ATE Capital Federal, metrodeleados, judiciales y los trabajadores de la economía popular (CTEP) se movilicen para rechazar la suba del 15 por ciento que el gobierno porteño ofrece sistemáticamente a todos los sectores. “decidimos en unidad realizar una protesta pública este miércoles en el centro porteño para exigir respuestas del Jefe de Gobierno y alcanzar una resolución a las demandas de miles de ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad”, informaron desde la coordinadora mediante un documento de prensa. Ese día, los sindicatos docentes tendrán una nueva reunión, la segunda de este año, y se cree que si no hay acuerdo se podría lanzar el primer paro contra el techo salarial.

Cabe recordar que los gremios que negocian paritarias son 17, y la UTE –integrante de este espacio –es uno de los mayoritarios. Desde este sindicato confirmaron a Gestión Sindical que rechazarán una oferta similar a la anterior, y que insistirán con una suba promedio del 20 por ciento. “Si el aumento que nos proponen es el 12 por ciento lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15 por ciento. Así, es difícil que las clases empiecen”, advirtió López en declaraciones periodísticas previas a la conferencia de prensa. En tanto, los estatales de ATE arrancaron la semana con una toma pacífica del Ministerio de Hacienda porteño para pedir la reincorporación de despedidos del Canal de la Ciudad y de la Secretaría de Integración Social y Urbana. Además, vienen denunciando el ajuste en el Estado, y los despidos “en cuentagotas” que se repiten en varias dependencias. En este sentido, hay conflicto en varios ministerios y dependencias, y creen que a la hora de negociar paritarias “la situación se complicará más”.

Los docentes son los primeros en negociar pero no los únicos, ya que esta semana otros gremios tendrían que comenzar la mesa de discusión. Uno de ellos es la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP), cuyo convenio colectivo vence el mismo 28 de febrero. Según le confirmó a Gestión Sindical Enrique Rositto, secretario de Prensa de los metrodelegados, “se hicieron tres pedidos de audiencia a la empresa estatal que maneja el subte y a Metrovías pero no fuimos convocados”. Por eso, el miércoles se sumarán a la marcha que a partir de las 14 partirá de Avenida de Mayo y Tacuarí hasta la sede del gobierno porteño, en Bolivar 1. En cuanto a los montos, Rositto adelantó que para el gremio “una oferta de aumento del 15 por ciento es inaceptable”, y que buscarán romper el techo salarial. “Si la semana que viene no hay convocatoria en nuestro caso, y si siguen insistiendo desde el gobierno de Rodríguez Larreta con este techo, se buscará coordinar con todos los gremios un plan de lucha unificado”, agregó el dirigente sindical.

La coordinadora reúne a gremios que la semana pasada se sumaron a la protesta encabezada por Hugo Moyano y sectores aliados. En el caso porteño, la mayoría reporta a la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, pero se especula que haya otros sectores, como la UDA de Sergio Romero, enrolada en las filas de la CGT. Con buenos lazos con la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo, el espacio además cuenta con vínculos con Unidad Ciudadana y el resto del kirchnerismo. De hecho Vanesa Siley, referente de los judiciales porteños, es diputada nacional por esa fuerza. “La idea es trabajar por la unidad, sumando fuerzas”, analizó un dirigente ante la consulta de Gestión Sindical. La coordinadora nación “como parte del nuevo escenario”, y sumará a movimientos sociales. Sobre los pasos a seguir, además de la coyuntura, quieren unir a los sectores que rechazan las políticas del gobierno nacional y de la Ciudad. “vamos a acompañar la lucha de todos los trabajadores”, anticiparon.

También podría interesarte

Pablo Moyano sobre el paro de Camioneros

Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado

El secretario adjunto de Camioneros se encuentra en la clínica San Justo en estado delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *