Lunes 20 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Raúl Epelbaum: “No vamos a permitir que los ramales que están funcionando se cierren”
quetrenquetren

Raúl Epelbaum: “No vamos a permitir que los ramales que están funcionando se cierren”

El líder de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) explicó los alcances del polémico decreto del gobierno, que faculta al Ministerio de Transporte a cerrar ramales y levantar vías. El dirigente aclaró que está pensado “para terrenos tomados de la villa 31, aunque admitió que los gremios “tenemos nuestras dudas”. “Toda Nación crece de la mano de la reactivación de los trenes”, remarcó.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El decreto del gobierno nacional que autoriza al Ministerio de Transporte a “cerrar ramales” y “levantar vías” puso en alerta a los gremios ferroviarios, que emitieron un comunicado donde criticaron la medida, y pidieron “reactivar e invertir” en el sistema de trenes. Luego del impacto inicial, se conocieron detalles de la medida oficial, que aclaran desde la Casa Rosada no está dirigido al cierre de ramales, sino a temas específicos relacionados con la tomad e terrenos ferroviarios en la villa 31. Pese a esto, la dirigencia sindical se mantiene expectante. “Estamos en alerta, tenemos nuestra dudas”, sostuvo Raúl Epelbaum, titular de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA). Este gremio asegura que no permitirá el cierre de ramales, y pidió que se reactiven los trenes al interior. Además, confirmaron que el proyecto oficial en materia ferroviaria está en línea con el iniciado por el ex ministro Florencio Randazzo.

Cuando se conoció el decreto, los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta y movilización permanente”, y ratificaron su compromiso con el sistema ferroviario. “Estamos convencidos de que si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario”, advirtieron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y la propia ASFA. En este sentido, Epelbaum ratificó el espíritu del comunicado, un tema que “le daremos seguimiento los cuatro gremios”.

“No vamos a permitir que los ramales que están funcionando se cierren”, sostuvo el titular de los señaleros, en una entrevista con Gestión Sindical. Epelbaum aclaró que el polémico decreto “no es que permita cerrar ramales, no es tan así”. “Nosotros, por los informes que tenemos, nos comunicamos con Transporte y nos explicaron que el decreto está direccionado al tema de la villa 31, donde tomaron terrenos, y quieren levantar las vías y los durmientes”. A pesar de esto, “los cuatro gremios nos juntamos y sacamos el comunicado de alerta, estamos atentos, no vamos a permitir que los ramales que están funcionando se cierren”.

Si bien las explicaciones realizadas por la cartera que conduce Guillermo Dietrich insisten con que no se busca el cierre de ramales, los gremios tienen sus dudas. “Estamos en alerta, tenemos nuestra dudas, está muy ‘sus generis’ el tema, estamos viendo ese tema, le vamos a dar seguimiento entre los cuatro gremios”, agregó Epelbaum. “Estamos convencidos de que si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario, por tanto defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina”, advirtieron los sindicatos en su comunicado.

Más allá del tema puntual, Epelbaum analizo la problemática del sector, y los desafíos a futuro. En este sentido, dijo que el proyecto del macrismo está emparentado al de la gestión anterior. “La idea, según ellos mismos nos dijeron, es continuar el proyecto que tenía Florencio Randazzo, va en forma progresiva, hay que licitar las obras, son trámites administrativos, la intención es mejorar”, sostuvo el dirigente sindical. Para Epelbaum, en este momento “lo principal es mejorar los trenes al interior, eso estamos solicitando los gremios, que vuelvan esos servicios, que son fundamentales. Toda Nación crece de la mano de la reactivación de los trenes”. “Faltan vías, como en la década del 90 se cerraron ramales y se abandonó la actividad, hay terrenos tomados, las vías hay que cambiarlas. Es una inversión bastante importante la que tienen que hacer”, concluyó el titular de la ASFA.

Mediabit

También podría interesarte

palazzo2017

Palazzo rechazó el acuerdo por la reforma laboral entre el Gobierno y la CGT: “No tiene consenso”

“Por eso, desde la Corriente Federal le estamos reclamando a la CGT que antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *