Sábado 16 de diciembre de 2017
Inicio / Fuera de Megáfono / Presupuesto para universidades: gremios denuncian recorte y adelantan un 2018 con conflictos
fedunmarcha

Presupuesto para universidades: gremios denuncian recorte y adelantan un 2018 con conflictos

Un informe asegura que las casas de estudio recibirán un 27 por ciento más de fondos que este año, pero si se aplica la tasa de inflación apenas alcanza el 10 por ciento. Para los sindicatos de docentes, esto es “un claro recorte”, y afirman que habrá problemas para el funcionamiento del sector. Además, se quejan que la proyección de gastos no incluye presupuesto para la nueva pauta salarial.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que asumió Mauricio Macri como presidente, uno de los sectores que más conflictos generó fue el educativo. Los problemas surgidos por la eliminación de la paritaria nacional para el nivel inicial y medio generó el fin del piso salarial, una medida muy criticada por los gremios. En el nivel superior, tanto en 2016 como 2917 la negociación salarial fue tensa, y se necesitaron muchas reuniones y una serie de marchas multitudinarias para lograr un acuerdo. En el medio, la discusión por los fondos para las universidades no se terminó de resolver, ya que el ajuste en ciencia afecta también a las casas de estudio. En 2018, el tema puede volver a explotar, ya que los números que se desprenden del proyecto de presupuesto para el año que viene no son alentadores. Así lo adelanta un informe de una entidad, que afirmó que en términos reales la suba del presupuesto para universidades es de apenas el 10. Además, sólo el 30 por ciento de las 56 universidades analizadas tendrá mejoras superiores al 30 por ciento. Para los gremios, con estos números, “hay un congelamiento” en los recursos asignados, y puede haber conflictos durante el año. Además, no hay fondos asignados a una suba salarial para los docentes.

En medio de la campaña, el gobierno giró al Congreso el proyecto de presupuesto, que proyecta los gastos para el 2018, en el marco de la economía que imagina el oficialismo. En este contexto, Atenea, Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, analizó las partidas destinadas a las universidades, e hizo un diagnóstico en la materia. Según el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, las casa de estudio superior tienen destinado para el año que viene casi 94 mil millones de pesos (93.990.966.3581 pesos), “lo cual representa un aumento del 27 por ciento respecto de lo presupuestado en 2017”. Si se compara con el presupuesto del año anterior, agregó el trabajo, “éste había incrementado sus partidas respecto de 2016 en 44 por ciento”. “Esto quiere decir que el incremento interanual correspondiente al período 2017-2018 es significativamente inferior en comparación con el período 2016-2017”, analizó la entidad. Estos números descienden si se toman los términos reales, es decir, si se les resta la tasa de inflación. En ese caso, Atenea aseguró que “se evidencia que el incremento interanual correspondiente al período 20162017 fue de 15 por ciento y para el período 2017-2018 será de 10 por ciento”.

En el desglosado, las universidades “grandes” son las más fondos se llevan, como resulta lógico. “De las 56 universidades, las cinco más grandes concentran el 43 por ciento del presupuesto, el cual crece en términos reales a un ritmo que ronda el 10 por ciento (Buenos Aires, Córdoba, La Palta, Tecnológica y Rosario)”, detalló el informe del centro de estudios. En este sentido, del total de las casas de estudio, “tan solo 25 por ciento de ellas presentan un incremento nominal presupuestario igual o superior al 30 por ciento”. “A su vez, la variación nominal del presupuesto correspondiente al período 2017-2018 es inferior en todas las universidades respecto del período anterior. La única excepción es la Universidad de José C. Paz”, concluyó el informe de Atenea.

Ante estos números, los gremios docentes del sector se pusieron en alerta, ya que la proyección de gastos hace pensar en un 2018 con conflictos, ya sea en lo salarial como en lo que tiene que ver con el funcionamiento de las entidades educativas. “Hay dos problema serios en cuanto al presupuesto”, adelantó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En diálogo con Gestión Sindical el dirigente explicó que “por un lado hay una disminución presupuestaria en la partida para los hospitales universitarios, lo que afecta mucho a la Universidad de Buenos Aires , a la de Córdoba y otras”. Por otro lado, agregó, “hay un congelamiento de los gastos de funcionamiento, y teniendo en cuenta los aumentos de servicios públicos para el mes de octubre y los programados para marzo del año que viene las universidades van a tener más gastos, lo que significa que de hecho hay un recorte”. Además, Ricci se quejó que el proyecto de presupuesto no tiene incorporadas partidas para hacer frente al aumento salarial para los docentes universitarios en 2018. “Todos los años, cuando discutimos salarios, siempre hay un refuerzo presupuestario para esa discusión, pero en este proyecto del 2018 no hay ninguna pauta o pista para la suba del año que viene”, dijo.

En tanto, CONADU Histórica realizó a fines de septiembre un plenario de secretarios generales, donde entre sus resoluciones remarcó claramente su postura de rechazo respecto al presupuesto presentado por el oficialismo. Fuentes de este gremio le confirmaron a Gestión Sindical que según sus cálculos, si se toma la inflación del año y la proyectada para el 2018 “la reducción de fondos para las universidades alcanza el 40 por ciento”. Además, recuerdan que hay “un congelamiento en ciencia y tecnología, que va de la mano del presupuesto universitario”. Desde este sector adelantaron que ya iniciaron contactos con el resto de los gremios para preparar una jornada nacional de lucha contra estos números, en el marco de la discusión que se da en el Congreso. La CONADU Histórica fue el gremio que firmó en disconformidad el acuerdo salarial, y mantuvo su plan de lucha. Si bien no realizó paros, hubo una serie de protestas, incluyendo una carpa educativa el viernes 22 de septiembre, donde además arremetió contra los planes de reforma educativa en todos los niveles del macrismo.

El reclamo de los gremios fue acompañado por los propios rectores de las universidades, reunidos hace unos días en la localidad bonaerense de Pergamino. Allí, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa al conjunto de las universidades nacionales, emitió un documento donde alertó que “el financiamiento proyectado por el gobierno no permite afrontar adecuadamente los proyectos científicos y educativos del sistema”. Los rectores reclamaron fondos adicionales por unos 3 mil millones de pesos para obras e inversiones de equipamiento. Los rectores aseguran que entre lo que proyecto el oficialismo y los números que manejan de acuerdo a sus necesidades hay un 8 por ciento menos de presupuesto, cifra que por el momento se mantiene inalterable.

Mediabit

También podría interesarte

satsaid

La reforma ya llegó: antes de su aprobación, casos testigo donde se aplica la nueva mirada laboral

Mientras se negocia en el Congreso la aprobación del proyecto oficial, en varios sectores ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *