lunes 20 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Por sus dichos, desde CTERA calificaron de “irresponsable y provocador” al ministro Finocchiaro

Por sus dichos, desde CTERA calificaron de “irresponsable y provocador” al ministro Finocchiaro

Los docentes salieron al cruce de las declaraciones del funcionario, que dijo que el gremio “es más peligroso” que Luis D’Elía, y los acusó de buscar “dañar al gobierno. “Está intentando crear un mal clima”, contestaron. Además, desde SUTEBA afirmaron que no tienen miedo multas en Provincia: “la que tiene miedo es Vidal”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En medio del paro de 28 horas que lleva adelante CTERA, que paralizó la vuelta a clase en cinco distritos del país, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó duramente a los maestros, y los acusó de buscar “dañar al gobierno nacional”. Como suelen hacer desde el oficialismo, el funcionario vinculó al gremio con la gestión anterior, y sostuvo que junto al dirigente Luis D’Elía “son las dos puntas de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al gobierno. Con la única diferencia de que CTERA es más peligroso porque le está coartando el futuro a los chicos”. Los dichos no hicieron más que tensar la situación general, en medio de rumores de multas y sanciones para los gremios que participaron de la medida de fuerza. Por eso, calificaron a Finocchiaro de “irresponsable y provocador”, y le recordaron que su función es solucionar los problemas de la educación, algo que hasta ahora no aparece.

Además, desde CTERA aseguran que la adhesión al paro fue “de un 80 por ciento”, lejos del 40 que marcó el gobierno. Mañana martes habrá una marcha al Palacio Pizurno, donde denunciarán la situación general de la educación, y alertarán sobre la inminente eliminación del incentivo docente, otro punto que enfrenta al oficialismo con los sindicatos del sector.

Los nuevos cruces entre funcionarios y gremios se dieron en el marco del paro de 48 horas lanzado por CETRA, al que se sumó SUTEBA, pese a la conciliación obligatoria lanzada por el Ministerio de trabajo provincial. Ante esta situación, Fionocchiaro criticó a la confederación que conduce Sonia Alesso, y la acusó de “ir por la banquina” al llamar a esta protesta. “Esa es la Argentina del pasado”, agregó el funcionario. Ante esto, Elisa Semino, secretaria de Comunicación de SUTEBA y dirigente de CTERA criticó la actitud del funcionario, y sostuvo que “está intentando crear un mal clima”. “Realmente los docentes no nos vamos a hacer eco de las palabras del ministro, que es irresponsable y provocador, porque en realidad está ausente”, le dijo a Gestión Sindical. “Su responsabilidad máxima es la educación, ojalá que mañana martes cuando marchemos pueda ver aunque sea por una ventana lo que está pasando”, destacó la dirigente.

En cuanto al paro, desde CTERA anunciaron que la primera jornada “en las cinco provincias que están en conflicto tuvo un alto acatamiento, con movilizaciones y marchas”. En el mediodía de ayer, la conducción de CTERA realizó una conferencia de prensa, donde explicó los motivos de la protesta en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y rechazó las acusaciones. “Las cinco provincias en conflicto están protestando por la cuestión salarial, aunque en todos los casos se le suman algunas otras situaciones, como la defensa del presupuesto educativo”, dijo Semino. La dirigente confirmó una versión que viene dando vueltas y fue desmentida hace unas semanas: peligra con continuidad del incentivo docente. “Existe un plan progresivo de eliminación de este pago a novel nacional”, confirmó. Además, desde CTERA cuestionan “la falta de convocatoria a la paritaria nacional, además de la falta de resolución de los conflictos provinciales”.

Sobre la protesta bonaerense, agregó Semino, el grado de adhesión “superó el 80 por ciento, algo que nos sorprendió gratamente porque hubo demasiado hostigamiento”. En este punto tampoco hubo acuerdo con el gobierno provincial, ya que desde el entorno de Vidal hablaron de una protesta “que no superó el 40 por ciento”. Por estar en medio de la conciliación obligatoria, el oficialismo bonaerense amenazó con multas millonarias, como la que se le aplicó hace unos días a Camioneros. “No hay temor a las multas, el gobierno de Vidal tiene miedo de no poder discilinar a los docentes, no está pudiendo domesticar a los docentes, a pesar las medidas de hostigamiento que están tomando. No conocen a los docentes, nosotros cuando más intentan tomar estas medidas para atemorizar el docente lo rechaza, porque somos muy dignos”, remarcó la dirigente de SUTEBA y CTERA.

El conflicto docente nacional seguirá mañana martes cuando los gremios integrantes de CTERA realicen una movilización a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, para exigir que se convoque a la paritaria nacional “y que de respuesta a los graves problemas salariales, educativos y laborales que hoy persisten en varias provincias”. “Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de plan Conectar Igualdad para los chicos. Y no hay una sola computadora más para ningún chico. El gobierno no está entregando los libros del Programa Nacional de Lectura, ni instrumentos para orquestas escolares”, denunció CTERA en la conferencia de prensa de este mediodía.

También podría interesarte

“O se suman a la lucha o se quedan con los oligarcas”, le advirtió Moyano a la CGT

El líder camionero lanzó, en el estadio de Atlanta, la Multisectorial 21F, el espacio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *