19 de Marzo

Por la paritaria, Cargill vuelve a parar sus plantas de Rosario y Bahía Blanca

20. 04. 2018

La multinacional aceitera resolvió paralizar la producción y suspender sin goce de sueldo a más de 500 trabajadores de sus principales plantas. El sindicato denuncia un nuevo lockout.

Los trabajadores aceiteros de las plantas de Cargill de Villa Gobernador Gálvez, en el gran Rosario, y de Bahía Blanca, se encontraron a primera hora del jueves con las puertas cerradas de ambas fábricas.

«La empresa decretó un nuevo lock out alegando que no están dadas las condiciones para operar de forma segura, suspendiendo a todo el personal sin goce de haberes desde hoy 19/04 a las 6 hasta el 30/04 a las 6», denunció a través de un comunicado el Sindicato de Aceiteros de Rosario.

La situación es idéntica a la que vivieron a principio de mes, cuando la multinacional anunció el cierre de ambas plantas por cinco días y suspendió de manera unilateral a todos los empleados.

El sindicato señala que la maniobra empresaria apunta a desgastar a la organización en momentos en los que está vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a raíz de la discusión salarial, pero que también tiene como trasfondo el despido de 44 empleados a principios de año.

Los representantes de Cargill se ausentaron de la última audiencia ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde se cursa la negociación por los despidos, y de manera intempestiva cerró los establecimientos con el mismo argumento que el 5 de abril: las medidas de fuerza gremiales ponen en peligro el funcionamiento de la empresa.

Los trabajadores rechazan estos argumentos y consideran «ilegal» la suspensión y los descuentos que significarán, entre las dos medidas patronales, la pérdida del 50% de los salarios de abril.

Temas relacionados / /